SEGUINOS

Sin categoría

Turismo, la materia a cargo del primer profesor mbyá

El joven Mbyá Guaraní Fernando Villalba, miembro de la comunidad Peruty, es el primer profesor titular en incorporarse al sistema de Educación Técnica Superior de Misiones. Además, es estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Misiones y acaba de finalizar el primer cuatrimestre como docente titular en el Instituto Tecnológico Provincial N°2 de Corpus.

“La incorporación del nuevo docente al ITEP de Corpus “representa un gran logro en los objetivos que nos planteamos al comenzar a desandar el camino de la carrera de Técnico Superior en turismo”, explicó la directora del instituto, Liliana Kozlowski.



Por su parte, Juliana Lorenzo, coordinadora de la carrera en la que enseña Villalba destacó el empeño del ITEP en “implementar estrategias de desarrollo turístico que reconozcan la identidad, la cultura y los intereses de los pueblos originarios”.



Dijo “a desarrollar nuevos productos, paquetes y circuitos turísticos de modo sostenible. Son solo algunas de las responsabilidades que lleva adelante el docente en su cátedra”, explicó Lorenzo.
 
Un hito en la educación superior
La incorporación de Fernando Villalba representa un hito en los espacios curriculares de la Educación Técnica Superior. Si bien la cultura Guaraní se encuentra en los contenidos de las carreras de turismo, no existía hasta hoy precedente de un espacio específico a de un docente Mbyá.




Villalba tiene la misión de trabajar en la formación de un perfil profesional capacitado en técnicas prácticas de Turismo Responsable en los futuros técnicos. Además, el profesor trabaja con los estudiantes en la identificación de oportunidades de desarrollo de proyectos turísticos, conformando equipos interdisciplinarios que sean inclusivos junto a los pueblos originarios.



Desde el ITEP, ya finalizado el primer cuatrimestre, señalaron que “la experiencia fue inigualable. El espacio se trasformo en un verdadero aula taller intercultural donde alumnos y profesor intercambiaron conocimientos, vivencias e inquietudes. Sin lugar a dudas, una nueva puerta abierta hacia la inclusión y la construcción de un nuevo espacio intercultural”.
 
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *