SEGUINOS

NACIONALES

Turismo: regulación para agencias y protección del turismo nacional

La comisión de Turismo, encabezada por el diputado nacional por Misiones Jorge Franco, recibió a Foros y Colegios de profesionales de todo el país, con el objeto de analizar y debatir el régimen para regular la actividad del agente de viajes en todo el territorio de la Nación. Por Misiones concurrió el licenciado Gonzalo Gómez, presidente del Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia.

El proyecto de ley de Agentes de Viajes incluye 27 modificaciones al texto original presentado en el 2016, que perdió estado parlamentario. Fue presentado por el diputado nacional Héctor Baldassi. Una vez debatido por la comisión de Turismo, el tratamiento continuará en la comisión de Legislación General.

“Trabajamos en una ley consistente y con apertura para que todos tengan participación”, sostuvo el diputado del Pro, quien luego resaltó que “buscamos beneficiar y proteger a las agencias de viajes y a los usuarios, contemplando prioritariamente la desprotección por falta de conocimiento y, además, debido a la gran existencia de empresas falsas”.

En el mismo sentido, el diputado Jorge Franco explicó: “Estamos tratando un proyecto para aggiornar el sector a las nuevas modalidades y dejar atrás una normativa que data de la década del 70. Buscamos que la ley sea una protección para los usuarios y los agentes de viaje”, señaló el legislador misionero.

En cuanto a los fundamentos del proyecto, se establece un marco de seguridad jurídica, permitiendo que el Turista-Usuario pueda recurrir a medios alternativos para la solución de un conflicto como es el caso de la conciliación. Asimismo, no solo se logra una protección rápida y segura para el turista, sino también un alivio de demandas o reclamos tanto en la Justicia Ordinaria como en los organismos de Defensa del Consumidor.

En la reunión informativa, representantes del sector manifestaron su apoyo al proyecto y coincidieron en la “necesidad de profesionalizar a los agentes y agencias de viaje”.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia de Buenos Aires, Esteban Zaballa, afirmó: “Tenemos la necesidad de una nueva ley” y -además- expresó: “Debemos avanzar hacia la profesionalización del sector y al mejor funcionamiento de las agencias de viajes con calidad, transparencia y capacitación continua”.

La licenciada Adriana Romero, presidente del Foro de Profesionales en Turismo, valoró el proyecto, al considerarlo superador. Asimismo, destacó: “Es un avance sustantivo en el reconocimiento de nuestra profesión”.

Participaron el secretario del Bureau de Congresos y Convenciones, Carlos Monti, y el licenciado Gonzalo Gómez, del Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones.

Actualizar una ley que tiene 40 años

En declaraciones a C6Digital, Franco puntualizó que se trata de “aggionar una ley que tiene 40 años.  Hemos convocado a las personas que tienen que ver de todo el país. distintas asociaciones, agrupaciones. cámaras de turismo, empresas de turismo. Queremos una ley que garantice los derechos de las personas cuando compran viajes”, aludiendo a una empresa que ha quebrado recientemnte.

Indicó que al presente “hay nuevas herramientas de compra de turismo, por medio de Internet, lo que antes no existpia. Y hoy el 70% de las actividades de turismo tiene que ver con Internet así que hay que aclarar los derechos. ver las obligaciones que tienen las empresas Cómo protegemos al ciudadano cuando compró un viaje. Cómo garantizamos que esos chicos que van a ir a en su viaje de fin de curso no fracasen. Y para eso hay que tiene que una norma en la cual se garantiza que las personas que comercializan con ellos tengan la solvencia, la garantía necesaria. Que van a cumplir con el servicio”.

Indicó que dentro de 15 días es probable que continúe la serie de reuniones. “Vamos a recibir a otras personas”, al tiempo que destacó el valor y aportes realizados por el idóneo en turismo.

 

Derechos y deberes de consumidores y agentes

 

Por su parte el licenciado Gonzalo Gómez, presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones, dijo que piden la inclusión de derechos y deberes del consumidor y de los agentes de viaje. Observó que Misiones “cuanta con 103 agencias distribuidas en toda la provincia. Un 40% aproximadamente distribuidas en la ciudad Posadas, un 30% en  la ciudad Puerto Iguazú y el restante en diferentes localidades”.

Al tiempo que hizo notar la existencia de agencias ilegales, el pedido de regulación y la retracción observada de la demanda tras la devaluación de la moneda.

 

Descargar Semanario Seis Páginas