SEGUINOS

POSADAS

Turistas que eligen a Cataratas como destino turístico reciben servicio de salud

La instalación de un camión sanitario en la plazoleta ubicada sobre la avenida Tres Fronteras, tiene como objetivo promocionar y difundir los distintos programas de salud, durante el receso invernal. La unidad movil permanecerá en ese lugar hasta el 1ro de agosto y atenderá de 8 a 16, horario corrido. Atienden tanto a turistas como a pobladores de la zona. Los camiones están equipados con 4 consultorios básicos de clínica general y cuentan con cardiodesfibriladores y tubo oxígeno. Las prestaciones que se brindan son atención de contingencias para adultos y pediatría, toma presión, asesoramiento para acceso a programas, folletería y material de difusión en general.

El ministro de Salud Pública, José Guccione, visitó a los profesionales y promotores de salud que están trabajando en el operativo.



 
El mismo se enmarca dentro de la Campaña de Invierno- Promoción de Salud, dependiente de la Secretaría de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, y que en la provincia se lleva adelante en forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública de Misiones. El horario de atención será de 8 a 16 horas.
     
En esa línea Guccione destacó que esta nueva acción sanitaria es un correlato del trabajo en conjunto que se viene haciendo entre Nación y Provincia. ”La presencia del camión en Iguazú, durante estas vacaciones, fue un pedido explícito del gobernador Closs al ministro de Salud Manzur, durante la reunión que mantuvimos hace unas semanas en Buenos Aires.  El fin de este operativo es no sólo brindar atención sanitaria a los turistas sino también a los pobladores de Puerto Iguazú”, comentó.
    
El titular de la cartera sanitaria resaltó además la presencia de los Promotores de Salud en el lugar, quienes están a cargo de la vacunación y promoción de la salud, con la entrega de folletería informativa sobre enfermedades vectoriales y respiratorias.
     
En ese sentido, Guccione informó el último relevamiento realizando en todos los centros de atención primaria y hospitales de la provincia determinó que bajó en forma sustancial el número de consultas por infecciones respiratorias  y cuadros gripales. Al tiempo que insistió en no bajar los brazos en cuanto a la prevención de estas enfermedades, sobretodo teniendo en cuenta los días de frío intenso que se presentan en la provincia.
    
Acompañaron al Ministro en su visita al camión sanitario, el Director del Hospital Samic de Puerto Iguazú, Horacio Zarza, el Director de Zona Norte Paraná, Fabio Martínez, el Jefe de Área Programática XV, Ruperto Martínez, el Director de Infraestructura Hospitalaria, Juan Manuel Miranda, el Director General de Zonas Sanitarias, Javier Ramírez.
    
Los equipos médicos que se desempeñan en estos camiones sanitarios aplican estrategias de atención primaria de la salud durante todo el año en barrios, localidades, o parajes recónditos en el NEA, NOA y conurbano bonaerense con población socialmente vulnerable o con menor acceso a l os recursos en salud.
    
Cada camión está integrado por 1 médico clínico, 1 pediatra, 1 enfermero, 1 operador social, 1 coordinador y 1 chofer.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas