SEGUINOS

POSADAS

Udpm pide un 30% de aumento “para que haya una distribución equitativa entre los docentes”

Ese porcentaje se plantea para el salario conformado de 1.840 pesos –que se integra con el básico de 1.000 pesos, más el Incentivo Docente y el Artículo 9-, de modo que desde allí proporcionalmente va a todos los salarios docentes, ya que mientras un 60% tiene antigüedades que oscilan de 1 a 14 años, hay otros salarios de 14 a 30 años, que son altos –pueden llegar a los 8.000 pesos-. La titular de la Unión Docentes Provinciales de Misiones Stella Maris Leverberg, la única dirigente misionera que integra la paritaria nacional y lo hace por Ctera, explicó que consideran desacertado pedir un monto de básico (como los otros gremios y agrupaciones que solicitan 1.400 pesos) “no por la cifra en sí, sino porque nosotros consideramos que el año es largo y es necesario hacer actualizaciones semestrales. Además necesitamos equiparar las grillas. Lo logramos con los 900 de básico más los 100 pesos remunerativos y bonificables, que van aumentando a medida que se asciende en la grilla o se tiene más antigüedad”.

Observó que por ser el gremio mayoritario –otro tanto sucede con Cetra, que tiene la mayor cantidad de gremios de base del país- “también tenemos más responsabilidades. Una cosa es ser activista y pedir 5.000 pesos de básico, ó 1.400, y si no se consigue mantener el conflicto en forma permanente. Otra cosa es buscar la forma de actualización salarial”-.



 



Leverberg recordó que “el jueves vuelve a reunirse la paritaria nacional que este año tiene dos características nuevas. Una la presencia del ministro de Economía Amadeo Boudou, que supone una consideración más fina de los números. Hay que ser cuidadosos porque tampoco la nación puede imponer cifras que no puedan atender las Provincias. Y la otra novedad es que el aumento regirá a partir de febrero, es decir un mes antes a lo que era tradicionalmente. Ya que antes se acordaba para el salario de marzo”.



 



Recordó también la titular de Udpm que “hay que tener en cuenta que sólo desde hace 5 años, discutimos en paritarias y acá también estamos analizando cuestiones importantes como la posibilidad de que el docente acceda a una vivienda, construida por los respectivos Institutos Provinciales con una cuota accesible”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas