SEGUINOS

POSADAS

Udpm y Ctera pidieron que paritaria se adecue al salario mínimo

Como ya lo había anticipado la titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm), Stella Maris Leverberg, se realizó el pasado viernes 31 una reunión entre las autoridades de la Ctera; el ministro de Educación, Alberto Sileoni y el titular de Trabajo, Carlos Tomada, para analizar la situación de paritarias 2014.

En dicho encuentro, la Ctera reclamó que el piso salarial, que fue rechazado por la organización en el 2013 y el gobierno fijó en $3416 para el mes de diciembre, debe ser primero adecuado al salario mínimo vital y móvil de $3.600 y de ahí en adelante iniciar la discusión salarial.
Al igual que Udpm, se coincidió en plantear la necesidad de un acuerdo de corto plazo de febrero a mayo o junio dada la incertidumbre sobre el comportamiento de las distintas variables de la economía luego de la devaluación reciente. Además se manifestó que sería imprescindible incrementar el monto del incentivo docente que en la actualidad es de $ 255 para acompañar y facilitar las negociaciones provinciales.
Respecto del monto a reclamar para el salario inicial del cargo testigo (Maestro de Grado, jornada simple, sin antigüedad) está pendiente de consenso con el resto de los sindicatos que participan de la paritaria nacional, en forma minoritaria.
Hubo un compromiso por parte del Estado Nacional, de inicio formal de la paritaria en el transcurso de la semana que comienza.
Por otra parte, se señaló la conveniencia de unificar el inicio de clases el día 05 de marzo para que todas las jurisdicciones dispongan del mismo tiempo para su negociación salarial.
En nuestra provincia dicha situación ya se ha resuelto en diciembre pasado merced a la gestión y presentaciones de la actual conducción de UDPM, pero son varias las jurisdicciones que aún iniciarían en el mes de febrero las clases.
Con respecto a las reuniones a nivel provincial, la titular de la UDPM, Stella Maris Leverberg, manifestó que “estamos haciendo reuniones departamentales informativas para definir posturas que serán debatidas en congreso extraordinario de Udpm a fin de mes”. También añadió que “este lunes nos juntamos con dirigentes adomistas en el lodge del gremio en Alvear donde analizamos algunos puntos importantes para nuestros colegas docentes”.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas