SEGUINOS

POSADAS

Ultiman preparativos para los festejos en honor de la Virgen de Itatí

Con una “Maratón de la Fe” desde la iglesia de la Cruz de los Milagros hasta la basílica de Nuestra Señora de Itatí, se iniciarán este viernes los festejos en honor de la Virgen con motivo de la fiesta patronal del santuario correntino, que este año llevará por lema: “Discípulos y misioneros con María de Itatí”.

Las actividades continuarán con una novena preparatoria del 30 de junio al 8 de julio, en la que diariamente habrá rezo de Laudes a las 7.30, adoración al Santísimo a las 15.30 y misas a las 8.30, 10 y 19, esta última con la prédica de la novena a cargo del padre Roberto Simionato FDP, rector emérito de la basílica.


El primer día se rezará por los difuntos. A las 8.30 se realizará una bicicleteada al Atajo, donde habrá una celebración mariana. A las 20 se ofrecerá un responso cantado en la basílica.
El resto del programa de plegarias es el siguiente:


1º de julio: Por los trabajadores. Por la mañana se realizará la bendición de los comercios.


2 de julio: Por los docentes. A las 20 se realizará un homenaje a los docentes de las escuelas que cumplen aniversarios de cristal, de porcelana, de plata y de oro.


3 de julio: Por los empleados públicos y las fuerzas de seguridad. A las 20.30 habrá torneos en el salón parroquial (truco, metegol, billar, ping pong, ajedrez).


4 de julio: Por los enfermos y ancianos. A las 19.30 se impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento.


5 de julio: Por los niños y los trabajadores rurales. A las 15 comenzará una Jornada de los Niños con actividades recreativas. Las madres ofrecerán a la Virgen una flor blanca por cada hijo.


Domingo 6 de julio: Por las familias. Habrá misas a las 6.30, 8, 9.30, 11, 17 y 19. A las 10.30 actuará el Coro de San Ignacio de Moxos (Bolivia). Ese día habrá renovación de las promesas matrimoniales y bendición de separados en nueva unión.


7 de julio: Por los estudiantes. Durante el día la imagen de la Virgen visitará las instituciones educativas; y será, además, la final de los campeonatos deportivos.


8 de julio. El último día de la novena se rezará por los artistas y los comunicadores. A las 21 comenzará un Festival del Zapateo y Zarandeo y se elegirán a los paisanos que luego serán abanderados en la Fiesta de la Coronación.


La Fiesta Patronal


La fiesta patronal se celebrará el miércoles 9 de julio, solemnidad de Nuestra Señora de Itatí. La jornada comenzará a las 6 con repique de campanas y salva de bombas y a las 6.30 se oficiará la primera misa. A la Eucaristía de las 8, presidida por el rector del santuario, padre Hugo Rubén Camino FDP, asistirán autoridades y delegaciones escolares; luego  habrá un acto cívico en el día del 192º aniversario de la Independencia Argentina, en la plaza Fray Luís de Bolaños. Posteriormente habrá misas a las 9 y a las 11.


A las 16 comenzará una solemne procesión y misa que estarán presididas por el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna. A las 19 el padre Simionato oficiará la última misa del día, luego de la cual habrá una procesión con antorchas y fuegos artificiales.


Aniversario de la Coronación Pontificia
    
Del 10 al 15 de julio se desarrollará la Semana de preparación al 108º aniversario de la coronación pontificia de Nuestra Señora de Itatí. Diariamente habrá rezo de Laudes a las 7.30; misas a las 8.30 y 10, y adoración eucarística a las 15.30.


El jueves 10 de julio rezarán por las vocaciones sacerdotales y religiosas; el vienes 11 por los agentes de pastoral y el sábado 12 por los jóvenes, ambos días, la misa de las 19 la presidirá monseñor Adolfo Uriona FDP, obispo de Añatuya.


La oración del domingo 13 estará dedicada a la dignidad de la mujer; habrá misas a las 6.30, 8, 9.30, 11, 17 y 19; a las 10.30 se realizará una “Celebración del Chipá”; a las 16 ofrecerá una conferencia la Hermana Marta Pelloni y a las 19 celebrará la misa monseñor Uriona.


El lunes 14 rezarán por los peregrinos; a las 16 darán la bienvenida a la 108º Peregrinación de San Luís del Palmar; a las 19 oficiará la misa monseñor Castagna y a las 20 se realizará la solemne vestición de la imagen de la Virgen. El martes 15 de julio se rezará especialmente por los peregrinos que no pudieron ir a Itatí; habrá misas a las 6.30, 8, 9.30 y 11; a las 16 darán la bienvenida a las peregrinaciones de Itá Ibaté, Berón de Astrada, Monte Caseros, Caá Catí, San Miguel y Loreto; a las 19 oficiará misa el presbítero Julio Vallejos; por la noche se llevará a cabo un “Festival de la fe del peregrino”, en el atrio de la basílica; y a las 24 se realizará el saludo a la Virgen de Itatí, con espectáculo de fuegos artificiales.


Celebraciones centrales
    
El miércoles 16 de julio se celebrará el nuevo aniversario de la coronación con misas a las 5, 6.30, 8, 9.30 y 11.


A las 10.30 comenzará la tradicional Procesión Náutica. A las 11.15 se producirá el encuentro, en el río Paraná, de las imágenes de la Virgen de Itatí (Argentina) con la de Caacupé (Paraguay), acompañadas por embarcaciones y peregrinos de ambos países. A las 12 habrá una celebración por la Hermandad Latinoamericana, con la actuación de la Banda de Música de la Policía de Corrientes; a las 14 se representará la obra “Génesis Guaraní” a cargo del Grupo Franciscano de Teatro “San Damián”.


La celebración central comenzará a las 15 con la procesión con la imagen de la Virgen de Itatí y la misa, a cargo del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.


Luego de la última misa del día, que presidirá a las 19 el superior de la Obra Don Orione en la Argentina, padre Oscar Pezzarini FDP, se realizará una procesión de antorchas y la clausura de los festejos, con fuegos artificiales y el canto “Adiós Reina del Cielo”.


El santuario dedicado a Nuestra Señora de Itatí está ubicado en la Avenida 25 de Mayo y Obispo Niella (3414), Itatí, Corrientes. Para mayor información: Tel/Fax (03783) 493103 / 493185; info@basilicadeitati.org; www.basilicadeitati.org.(AICA)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas