SEGUINOS

INTERNACIONALES

Un atropello masivo dejó al menos 12 muertos y decenas de heridos en la Rambla de Barcelona

Una furgoneta ha atropellado a la multitud en la Rambla de Barcelona desde el inicio del paseo, en la Plaça Catalunya, hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), un recorrido de más de 600 metros, provocando 12 muertos y dejando una sesentena de heridos, una decena en estado grave. Los Mossos d’Esquadra confirman que es un atentado terrorista.

El autor está armado y atrincherado en el restaurante ‘Rey de Estambul’ del carrer Hospital, donde tiene rehenes y está negociando con la policía. También se buscaría a una segunda persona. A las siete comparecerán las autoridades para dar cuenta de lo que se sabe hasta el momento.

La furgoneta ha entrado en la calzada peatonal en el inicio de la Rambla, en la confluencia con Plaça Catalunya, y ha recorrido el paseo central, donde desde la altura de la Font de Canaletes ha empezado a atropellar a la multitud haciendo zig zag para generar el mayor daño. El vehículo ha quedado abandonado a la altura del Pla de la Boqueria. Momentos antes había chocado con uno de los kioskos.

La furgoneta era un vehículo alquilado. Los autores habrían alquilado dos vehículos y con el segundo tenían planeado huir: se trata de una furgoneta Fiat con la matrícula 7082JWD, de color blanco, recogida en Santa Perpètua de la Mogoda y que ha aparecido en la ciudad de Vic.

En el momento del atropello La Rambla estaba atestada de gente, en plena temporada alta. Anualmente recorren la Rambla cien millones de visitantes. Los heridos han sido derivados a los diversos hospitales de la ciudad. Las ambulancias no dejan de recorrer las calles colindantes en dirección a la zona del atentado.

Tras el atropello las fuerzas policiales han desalojado la zona. Todo el área está cerrada y se sobrevuela la zona en helicóptero. La Rambla entera, desde Plaça Catalunya al Passeig de Colom, con las calles vacías y todas las estaciones de metro y tren cercanas cerradas, como Catalunya, Liceu o Drassanes.

Se recomienda no salir a la zona, que está totalmente cerrada

Momentos después del ataque la policía ha recorrido las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona ordenando a los propietarios que cerraran las persianas y que nadie saliera a la calle. Decenas de clientes se encuentran en el interior de los locales, muy asustados, según los testimonios recogidos por LaVanguardia.com.

Otros negocios se han adelantado y han decidido cerrar al ver policía corriendo y peatones gritando. Otras arterias vecinas, como Portal de l’Àngel y Passeig de Gràcia, también han cerrado comercios con los clientes y el personal dentro.

Los testigos que rondaban la zona afirman que la multitud que estaba en la Rambla ha empezado a gritar y correr en dirección a la Plaça Universitat. Personas que se han acercado a lugar de los hechos dicen que se ha visto “gente con sangre”. Desde Emergències se ha recomendado que no se salga a las calles de la zona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado vía comunicado que ha activado el Plan Básico de Emergencias municipal por incidentes con múltiples víctimas. Todos los servicios de emergencia están activados y trabajando en el caso, bajo la batuta del Centro de Coordinación recién constituido. El Centro de urgencias y emergencias de Barcelona (CUESB), que se encarga de prestar atención psicosocial a víctimas de diverso tipo, se ha trasladado a la Rambla para atender a los afectados. Asimismo, los actos programados para este jueves de las fiestas de Gràcia se han suspendido, según ha informado el conseller d’Interior, Joaquim Forn.

La alcaldesa Ada Colau, los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Janet Sanz, así como el comisionado de Seguridad Amadeu Recasens, se han trasladado ya al centro de coordinación.

lavanguardia.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas