SEGUINOS

EDITORIAL

Un cierre de año con expectativas diversas

Aunque principalmente centradas en el devenir de la economía nacional y sus eventuales impactos regionales. El Gobierno de la Nación proyecta un crecimiento del 3,5%, aunque los analistas privados, con menor optimismo, consideran que el registro se ubicará por debajo de ese guarismo, al tiempo que no visualizan variables respecto de este 2017 que finaliza. Hay algunos que piensan que el impacto tarifario que se sentirá en todos los consumidores podría morigerarse con un mayor estímulo crediticio.

En tanto el dólar, sujeto hacia la baja por los altos intereses del Banco Central empezó a movilizarse por cuenta propia y posiblemente también empujado por el periodo de vacaciones. Quienes están en condiciones de vacacionar están prefiriendo playas externas, muy bellas y de menor costo. Así mientras los misioneros vuelven a elegir Brasil, muchos otros prefieren el Caribe. 

Claro que el tiempo de vacaciones y la mayor distensión viene llegando más tarde, recortada por la economía que adelgaza bolsillos. Misiones, en tanto, ha persistido en la diferenciación del panorama nacional y con gran esfuerzo viene sosteniendo, acompañada por entidades bancarias, comerciantes y empresarios, además lógicamente de los consumidores, un Ahora Misiones que se ha mostrado exitoso. Ha sido una bocanada de aire fresco frente a las asfixiantes asimetrías, que continuaron aspirando recursos desde la otra vera del río Paraná, más aún en las proximidades de las fiestas cuando los “regalitos” se multiplican por la cantidad de integrantes de la familia grande y los amigos cercanos. 

La tardía aprobación del Presupuesto 2018 de la Nación trajo una participación inferior a la media nacional para Misiones, pero hay en ella obras que son muy esperadas, puntualizan quienes conocen la letra chica del voluminoso ‘paper’. Entre ellas el estudio de factibilidad y elaboración del proyecto para un nuevo puente con el Brasil, obra que sucintamente su ubica en la ruta provincial 3. Y ello lleva a presumir que podría tratarse del tan ansiado San Javier-Porto Xavier, especialmente por los recientes informes de parte de los vecinos de Rio Grande Do Sul, dando cuenta que la obra sí está incluida como tal en el Presupuesto 2018 del Gobierno de Brasil.

Por lo demás la Navidad llegó con algo de dinero en el bolsillo de muchos misioneros. El Gobierno de la Provincia fue el que dio el primer paso y anunció un bono desdoblado: 1.500 pesos en Navidad y otros 1.000 el 6 de enero para Reyes. Y al poco tiempo, muchas Municipalidades también acordaron otorgar un adicional y hasta los comerciantes de Posadas –algunos de los más castigados por las asimetrías en la Provincia- también hicieron lo suyo.

Y pudo verse en las vísperas, a muchas personas comprando en la capital misionera, más allá de que las colas para el cruce a Encarnación, Paraguay siguieron siendo multitudinarias. Como puede verse, Misiones siempre trata de ser solidaria y distributiva. La entrega de viviendas, a pesar del retaceo de los fondos nacionales, siguió concretándose en distintas ciudades de la Provincia. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas