SEGUINOS

POSADAS

Un cierre de año con previsibilidades, convivencias y conductas erráticas

Un cierre de año con las cuentas aliviadas. Así finaliza Misiones el 2010. Una performance, asimismo, que posiciona a la Provincia como previsible y apta para la captación de inversiones. Más aún, la gestión del gobernador Maurice Closs cumplirá su mandato el año que viene y dejará a quien lo suceda –acaso se suceda a él mismo- “con las cuentas en regla, con previsibilidad”. Muy distinta a aquella de 1999, cuando los endeudamientos que contraía el gobierno provincial llegaron hasta tres días antes de dejar el poder. Fue cuando debía suceder Carlos Rovira a Ramón Puerta y este último contrajo una deuda por 100 millones de dólares, tres días antes del cambio de mando.

Fue así que se heredó la deuda de 1.100 millones de dólares, reducida hasta el presente a los 800 millones de la moneda estadounidense, por el empeño de la gestión del Frente Renovador de superar tan grave condicionamiento, a fin de generar y distribuir riquezas. Podrá incluso decirse que son pocas las veces en que una Administración deja la gestión en manos de otra sin endeudamiento. Es que la decisión del gobierno de la Nación de promover desendeudamientos de las Provincias se compadece aquí con el crecimiento experimentado por Misiones –de modo interrumpido en los últimos 10 años-. Una circunstancia que se trata de ocultar desde la oposición, pero que ha quedado expresamente establecida con la pronunciada reducción de las acreencias.  Porque al asumir la gestión de gobierno, la deuda equivalía a dos Presupuestos de la Provincia, hoy no alcanza a cubrir el 40%.



Pero además este cierre de ejercicio finalizará con un afianzamiento institucional que supone el consuno con que actúan los tres Poderes del Estado. Máxime con una Justicia en expansión, que incorpora jóvenes magistrados en el más alto nivel de conducción –el Superior Tribunal de Justicia- empeñados en aumentar la calidad del servicio, mediante mayor capacitación y digitalización. Y se produce, también, un masivo ingreso de jueces y funcionarios con 17 designaciones en las distintas circunscripciones en que está dividida la provincia. Seguramente luego vendrá la complementación, cámaras de casación, por caso, fragmentación de algunas circunscripciones muy extendidas en materia territorial.



Recién a fin de año, cuando cesaron las autoridades que arbitrariamente se habían hecho con la conducción del Concejo Deliberante, se pudo encauzar una de las instituciones más cercanas del sistema democrático. Al tiempo que definitivamente se le cayó la máscara política a la ex titular del cuerpo. Felisa Gottschalk asistió al lanzamiento de la candidatura de Eduardo Duhalde, a la que concurría asimismo quien, evidentemente, era su “patrón”, el ex gobernador Ramón Puerta. La suya es una de las erráticas conductas de quienes se van perfilando hacia el 2011. En la semana que acaba de concluir, otra fue la del senador Luis Viana, con cese de mandato en el 2011, que está “buscando pista”. Se lo vio en la reunión del consejo del PJ a la que asistió la presidenta Cristina de Kirchner. Pero fue uno más del montón, sin ningún trato preferencial, aunque hay preguntas en torno de cómo se financia la campaña anti-Garabí que vienen llevando adelante grupos juveniles pejotistas. Al parecer el supuesto uso indebido de ATN de parte del legislador nacional, tendría más de una objeción. Inclusive se está obstaculizando la aspiración presidencial de construir un polo energético con Brasil, argumentan los detractores del senador. No sería extraño en consecuencia que Viana-Puerta conformen algunas de las UTE (Unión Transitoria Electoral) con que opositores se presentarán a comicios.



Salvo contadas excepciones –que se registraron a nivel de la Cámara de Representantes- la oposición consumió el año con actitudes binarias. Por el Sí o el No, según se trate de propuestas propias y a las que moviliza el oficialismo, respectivamente. Pero  “nunca se les cayó una idea”, es la reflexión ácida que se hace más de una persona –potenciales votantes-.



Es tal, sin embargo, la autosuficiencia de estos personajes que no advierten que la ciudadanía adhiere a los que se dedican a realizar, hacer, a favor del conjunto. Quien muestra coherencia y la honesta persecución de los objetivos identificados.  La gestión en obra pública que al tiempo que mantiene empleo suman edificios destinados a al sistema provincial de salud, de seguridad mediante comisarías, de escuelas en el afianzamiento de la educación. “Más de 60 escuelas” se construirán este año, se escuchó decir al titular del instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) Santiago Ros. Y el Iprodha ha pasado a ser una ulterior herramienta de convivencia. La enorme cantidad de viviendas ejecutadas bien ha planteado una situación diametralmente distinta a la vivida en Buenos Aires con las ocupaciones. Claro que Misiones todavía tiene mucho por hacer para resolver el problema de la vivienda, pero el Censo 2010 ya estaría demostrando hay una unidad habitacional por cada 3 personas en la provincia. Una performance que no puede exhibir el mayor distrito –en población y recursos- como el de la Capital Federal, que gobierna Mauricio Macri.



A nivel local la oposición centró su acción en la descalificación: Garabí, tema que Closs dijo no habrá de debatirse en el 2011, sino después de las elecciones. Hambre Cero, imaginando niños que murieron por hambre. Los logros sin embargo fueron opacando las campañas –generalmente mediáticas-. En el tema represa sobre el río Uruguay, Misiones se hizo escuchar. Hoy se habla de Garabí-Panambí, de obras complementarias que atiendan las demandas de las poblaciones de las zonas de emplazamiento. En Hambre Cero 3.000 personas –niños, niñas, adolescentes, personas mayores- fueron recuperadas de la desnutrición, de las poco más de 4.000 detectadas y puestas en tratamiento. Gestiones, acciones, que alejaron toda duda acerca de quienes son los aliados provinciales del kirchnerismo. La Renovación está hoy por hoy plenamente presente en la consideración nacional.



 



 



 




 
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas