SEGUINOS

POSADAS

Un falso “agente” de la Afip podría pasar más de 6 años preso

Un estafador, simulaba ser representante del organismo y ofrecía “publicidad a cambio de protección” a comerciantes de Misiones, Chaco y Corrientes. El hombre fue denunciado por la Afip y quedó detenido por orden de la Justicia. La Administración Federal no vende espacios de publicidad ni otorga beneficios por aportes de dinero recordó la entidad.

A partir de una denuncia de un encargado de supermercado ante la AFIP, el organismo investigó la maniobra y descubrió a un “falso” agente que pretendía estafar a comerciantes de Corrientes, Chaco y Misiones.
 
Según fuentes judiciales, se trata de Marcos Daniel Machado, oriundo de Resistencia, quien se hacía pasar por empleado de Amfeafip (Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas) y sugería “protección fiscal” a partir de la contratación de “servicios publicitarios”.
 
La Afip dio intervención al Juzgado Federal de Corrientes N° 2, a cargo de Juan Carlos Vallejos, quien dispuso la detención del delincuente y de sus ayudantes.
Las penas estipuladas por los delitos que se le imputan llegan a los 6 años de prisión sin contar con el agravante que puede surgir a partir de distintas denuncias realizadas por otros damnificados o demás hechos que se acrediten conforme los elementos secuestrados.
 
En un procedimiento realizado junto con las fuerzas de seguridad se detuvo al falso “agente” y además se secuestró documentación, recibos y credenciales falsas, folletería impositiva y la nómina de algunas de las personas estafadas que habían contratado los “servicios publicitarios”. Cabe destacar que se investigan otros probables delitos como falsificación de sellos, firmas y documentos, que agravarían la calificación.
 
En la denuncia, el encargado del supermercado señaló que el falso “agente” hacía días que se presentaba ofreciendo el servicio a la titular del comercio e incluso le sugirió que uno de los beneficios de adherir a algunas de las publicidades, “la Afip vería con buenos ojos su comportamiento”, dando a entender que aportar dinero le daría “protección” ante supuestas irregularidades.
 
Según investigó la Afip, se trata de una persona que se identificó como trabajador de la mutual de empleados de publicidad en una revista. Desde Afip se consultó a la entidad invocada quien manifestó que “La institución no ofrece servicios de publicidad en ningún medio de publicación, ni tiene empleados ni personal contratado, vendedores, promotores ni empresa alguna autorizada a representar a nuestra mutual para ningún tipo de actividad como la precitada” solicitando se hagan las denuncias y acciones legales que correspondan.
 
Entre los delitos que se le imputan a este falso agente figuran: la posible comisión de los delitos de usurpación de autoridad, títulos y honores (art. 246 CP inc. 1) y estafa (art. 172 CP), en concurso real (art. 55 CP). Así, como también la posible falsificación de documentos y sellos (art. 288, 292, 296).
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas