SEGUINOS

EDITORIAL

Un fin de año con correcciones en la economía e interrogantes en la sociedad

Demás está decir que cada vez que el dólar se dispara en su cotización, la gente contiene el aliento, porque es sinónimo de aumentos en los precios internos. Esta reacción última en la cotización de la moneda estadounidense, que apareció atada a la corrección de las metas inflacionarias del Gobierno de la Nación, tuvo su correlato de impacto social y movilizó a las mismas esferas oficiales en la búsqueda rápida de paños fríos. Al día siguiente, la cotización descendía por debajo de los 19 pesos, que había sido la meta perforada.

La preocupación siempre se sitúa en el impacto en los sectores más vulnerables, más allá de que los sectores de gobierno o de la actividad económica vinculada a la exportación apuntaran que hay un retraso cambiario. En rigor, las correcciones en esta dirección se vinieron sucediendo en estos dos años de la actual gestión.  Y estuvo medianamente contenida por las altas tasas del Banco Central, organismo al que ahora se le habrían impuesto límites.

En tanto, las Provincias vienen acompañando la gobernabilidad a nivel nacional y en sus respectivas jurisdicciones. En el caso de Misiones, la gestión de Hugo Passalacqua viene buscando instrumentos que mitiguen las asimetrías. Con buenos resultados observados en las ventas navideñas, a través de la extensión del Ahora Misiones que movió el comercio local.

Al tiempo que la entrega de subsidios a cooperativas siguió alentando las apuestas al trabajo, a la actividad y en consecuencia al empleo. Así se cerró el año viejo, para abrir otro alentando esperanzas de recuperación económica.

De hecho, se comentaba en los comercios del centro de Posadas que este fin de año había sido mejor que el del 2016. Inclusive que se habían morigerado los aumentos, poniendo a las ofertas locales en mejores condiciones de acceso. Lo que fue retribuido en las compras –hubo incrementos estimados en un 20%- aunque la gran mayoría lo hizo apelando a las tarjetas de crédito. Y sumando todas las posibilidades de financiación sin intereses que estuvieran al alcance de la mano.

Misiones tiene experiencia en esto de la ayuda mutua. Las Ferias Francas lo vienen testimoniando año a año. Movilizadas por aquel antiguo “ayutorio” que permitió el crecimiento misionero, en tiempos de las colonias. Y más atrás, en las poblaciones solidarias que crecieron con la improntas dadas por guaraníes y jesuitas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas