SEGUINOS

POSADAS

Un kilómetro de cola para ir a Paraguay por el puente San Roque González

Cientos de personas esperan pacientemente desde horas tempranas a bordo de sus vehículos para traspasar el viaducto internacional que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación aprovechando el feriado y realizar compras -los más- visitar familiares o pasear simplemente -los menos-. En rigor, la fecha conmemorativa fue el sábado 20 en homenaje a la brava defensa de la soberanía nacional en 1845, en circunstancias de la presencia de una flota anglofrancés por el río Paraná y de la batalla que pasó a la historia como el Combate de la Vuelta de Obligado, ocurrido en inmediaciones a la localidad bonaerense de San Pedro.

Sobre la importancia del Combate de Obligado


Esta batalla — pese a ser una derrota táctica — dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. Implícitamente, la resistencia opuesta por el gobierno argentino, obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores. Gran Bretaña, con el Tratado Arana-Southern, de 1847, concluyó definitivamente este conflicto y en marzo de ese año ordenó el retiro de su flota. Francia tardó un año más, hasta la firma del Tratado Arana-Lepredour.


Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental. (http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_Vuelta_de_Obligado)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas