SEGUINOS

POSADAS

Un parque ecológico para yaguaretés y pumas

Se está construyendo en el Centro El Puma, un lugar de Rehabilitación y Cría de Animales Silvestres, del Ministerio de Ecología, ubicado en Candelaria. De él participa como escenógrafo y escultor Gerónimo Rodríguez, uno de los mejores creadores plásticos de Misiones. “Me enorgullece que me hayan llamado para este trabajo”, confiesa al Semanario /6p, destacando en todo momento que la suya es una aportación a una obra compleja que encara una empresa para construir la llamada “gatera” que permitirá desplazarse con mayor libertad a yaguaretés y pumas, que hoy se mueven en un ambiente reducido.

Rodríguez explica que excepto las recomendaciones dadas para que los animales no puedan trepar y salir a la superficie, le fue dada libertad absoluta para crear la escenografía de la gatera constituida por una inmensa fosa para los animales.

Añade que “con un equipo de personas trabajamos con imitación piedra, en una zona que también tendrá un lago, césped y plantas regionales porque habrá de verse como un ambiente natural”. Consignó que se busca también que desde afuera y a través de enormes ventanales, los turistas puedan apreciar a los animales en libertad dentro del gran espacio que además tendrá en un determinado sector un techo alfombrado con césped en la superficie de modo de preservar una zona fresca, y agradable para yaguaretés y pumas.


Un enorme rostro de yaguareté coronará la obra, “como saliendo de la piedra” como parte viva y sustantiva de ese ambiente natural que se recrea. “En lo personal me daba pena verlos encerrados tras rejas, por eso me alegra poder participar en este proyecto que les dará mayor libertad”.


Profeta en su tierra

Gerónimo Rodríguez, nació el 3 de Enero de 1961 en Montecarlo, Misiones, Argentina donde cursó sus estudios primarios y secundarios.
Durante los años 1978-79-80 y 81 asistió a cursos de talleres de dibujo, pintura, cerámica, muralismo y escultura, en la Comisión de Cultura de Montecarlo dictados por el profesor Carlos Cúneo con la dirección de la arquitecta María Paz de Perotti, con quien trabajó como dibujante técnico. En esos años asistió a cursos y elenco de teatro en dicha ciudad.









En 1986 egresó del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (Isparm) como profesor de dibujo y pintura.

– Expuso sus obras en forma individual y colectiva en diferentes lugares en Misiones, Corrientes, Formosa y Buenos Aires, también en países como Brasil, Paraguay, Ucrania, EE.UU. y en México.



– En 1985 ingresó a trabajar en el Canal 12 de TV de Posadas como dibujante y escenógrafo hasta el año 2000.


– En 1985 obtuvo el segundo premio nacional de grabado a nivel terciario organizado por la SNEP en Buenos Aires.


– En 1986 primera mención de pintura en el 5º salón de Corrientes A.P. Ballerini. – En 1990 el primer premio del concurso provincial del escudo municipal de Montecarlo, Misiones.



– En 1992 y en 1994 participó en el encuentro internac. invitado por la Unión de Pintores de Ucrania, en la ciudad de Kiev y Nicolaev.


– En 1993 el premio municipal de Posadas, Arandú en el rubro pintura.


– En 1994 viajó a visitar museos de arte de Moscú y de San Petersburgo.


– En 1997 mención de honor en pintura en el 2º encuentro de pintores de Oberá Mnes.


– En Junio de ese año fue galardonado en la categoría Escenografía Televisiva con el Reconocimiento Solar otorgado por Guaynamérica Danza.



– En Julio obtuvo el primer premio del concurso nacional del logotipo de la Federación de Archiveros de Argentina (F.A.R.A.).
– En el 2004 mención especial en dibujo XII Salón Prov. De Artes Plásticas de Misiones.


– En Abril de ese año el primer premio del concurso de dibujo y pintura en la Bajada Vieja organizado por la Dirección Municipal de Cultura de Posadas.


– En Diciembre del 2004 emplazó una escultura de metal soldado de 4m de altura titulado Monumento al Músico, en la ciudad de Candelaria, Mnes .



– En el 2005 inauguró una escultura de metal reciclado de 3,00 m. de alto( con garrafas de gas) , en el Paseo Bosetti de Posadas titulada “Matero”.



– En noviembre obtuvo el Premio Municipalidad de Posadas: “Arandú 2006”en plástica .



– En marzo del 2008 realizó un mural en relieve con hierros y esgrafiado de 14 mts. de largo por 3,50mts. de alto en el parque temático de la empresa C. Enriquez de Posadas, Mnes.


– En abril del 2110 emplazó una escultura titulada “El guitarrista”, de acero inoxidable de 2,45m. de altura x 4,00 m.de ancho frente al anfiteatro M. A. Ramírez de Posadas Misiones.


– Hasta diciembre del 2011 lleva realizados 55 murales artísticos esgrafiados bajorrelieves de pequeño formato hasta de 44,00 metros cuadrados. Y numerosas esculturas, de diversos materiales en Misiones.

geronimorodriguez_@hotmail.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas