SEGUINOS

POSADAS

Un sistema a la expectativa por el futuro comportamiento del mercado eléctrico

Las Cooperativas de Electricidad dicen que están siendo radiografiadas por la Secretaría de Energía de la Nación. Que les ha solicitado toda la documentación posible. Desde la cantidad de usuarios a tarifas, pasando por la situación en que se encuentran en materia de cumplimiento impositivo. Estiman que todo tiene que ver con la revisión del sistema de subsidios. No son las únicas bajo la lupa. Todas las empresas eléctricas estarían en la misma situación. No obstante, en el mundo cooperativo hay expectación por saber el futuro comportamiento del mercado eléctrico en general. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 115

Porque a una siempre angosta rentabilidad, más cuando se trata de entidades que abastecen a zonas rurales, se la suma el espectacular incremento de la demanda. Que proviene de las empresas, el crecimiento de la actividad económica y en particular del mayor requerimiento del consumo residencial, producto del mayor confort que sobreviene de una economía en expansión.



Es sabido que la Argentina y Misiones necesitan de un mayor crecimiento de la provisión de energía para continuar sosteniendo el crecimiento en general. De ahí la importancia de la finalización de Yacyretá o de Atucha II y los reclamos de la Presidencia de la Nación a las petroleras por la falta de inversiones que conspira seriamente contra la expansión de la economía. Que habrá de observarse otra vez se sitúa en el 9% como proyección del año y Misiones está proyectando un 12%, al menos como el cumplido en el año que acaba de finalizar.



En ese marco se inscribe tanto la extensión de las redes prevista en la inversión de 1.000 millones de pesos que realiza la Nación, como en los 5 millones de dólares que ha comprometido la Provincia para la sumatoria de 8 nuevos transformadores. Que se incorporarán a otros 7 que proveerá la Entidad Binacional Yacyretá en su área de influencia, las ciudades de Posadas, Candelaria y Garupá.



 




No todas las Cooperativas tienen sus deudas acordadas



No habría mayores sobresaltos, aunque siempre los cumplimientos son más o menos regulares, máxime porque en el caso de las Cooperativas de Agua Potable, la prestataria provincial de electricidad les hizo una quita importante en materia de intereses. No habría sucedido lo mismo con la deuda histórica de la Cooperativa de Agua y Electricidad de Concepción de la Sierra, cuyo presidente Pedro Korol había ponderado en su momento en 3 millones de pesos. No hay cifras en cambio, para el caso de la Cooperativa de 25 de Mayo, cuyo presidente Federico Frank dice no haber logrado una reunión con el presidente de Electricidad de Misiones sociedad anónima Sergio Ferreyra. “Ahora se encuentra de vacaciones pero regresa el 26 de este mes y espero entonces que sí puedan concederme una audiencia”, dijo a /6p



 



Frank explicó que ellos están debiendo entre 6 u 8 boletas mensuales, pero Emsa les adeuda un año de trabajos de mantenimiento en la línea de 33 kilovoltios. “No quiero dar cifras porque queremos llegar a un acuerdo, porque nosotros también requerimos los intereses que Emsa nos ha aplicado en la facturación. Queremos compensar lo que nos deben con lo que nosotros debemos y pagar lo que resta”, dijo.



 
La situación aparece de todos modos distendida, ya que no hubo nuevas amenazas por cortes en el suministro por falta de pago y los sobresaltos provinieron del aumento del consumo, ocasionado por las altas temperaturas. (www.seispaginas.com)



 



 



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas