SEGUINOS

POSADAS

Un sistema sanitario de vanguardia al alcance de todos

Lo sorprendió la candidatura a diputado provincial encabezando la lista del Frente Renovador de la Concordia. “Creo que uno nunca piensa en estas cuestiones. Simplemente se preocupa por responder a la responsabilidad de la gestión”, observó Martin Cesino. Para indicar que en el 2015 sumó a su condición de responsable de la red de traslado, el cargo de Subsecretario de Atención Primaria de la Salud. Fue cuando apareció el brote epidémico de dengue”.

Señaló que cuando las autoridades del Frente Renovador le dijeron de la posibilidad que fuera candidato, le parecíua como “imposible, visto que hay mucha gente en la Renovación que tiene más experiencia y militancia política”.

Pero conviene que esa gestión intensa desplegada en el ámbito de la salud pública es la que hace que hoy puede ingresar “a cualquier barrio de Posadas, o del interior de la Provincia” y la gente lo conozca. “Porque esa es la devolución de la gente, es lo que reconforta”. Y consigna que el propósito político de esta fuerza es la estar convencido que el Estado “debe brindar seguridad social: inclusión, salud, seguridad, vivienda”.

Considera por otra parte que todavía al posadeño, al habitante de Oberá, que muchos e le parece, le cuesta apropiarse de todo lo que dispone en salud. “Y entender que es el resultado del esfuerzo de todos. Una salud planificada con tiempo. Somos la única Provincia que tiene una Ley de Salud que marca políticas, modelo de gestión y plantea calidad. Por eso hoy tenemos cirugía cardiovascular, robótica. Un sistema de vanguardia en la región y el país, que es absolutamente gratuito. Misiones tiene 360 Caps distribuidos en toda la Provincia. Más que en Chaco o Corrientes. Un Hospital Escuela que es vanguardia en la región y el país. Antes faltaban fisiatras, ahora hay un número que supera a los que se desempeñan en las provincias vecinas, kinesiólogos, cirujanos cardiovasculares, neurocirujanos en pediatría; oncólogos. Y cada vez habrá más médicos misioneros especializados en Posadas, Oberá o Eldorado”.

Admite que vienen de Paraguay a atenderse en Misiones, porque allí no hay un sistema similar. “Por eso es tan importante que defendamos nuestra economía y nuestro sistema de financiarnos con recursos propios”,  añade.

Cesino recordaba que “cuando empecé a trabajar en la red de traslados, que integrábamos médicos. Nos dedicábamos a llevar pacientes niños o adultos para ser atendidos en centros de mayor complejidad en Corrientes o en Buenos Aires. Hoy es otro el panorama y hasta vienen especialistas de otras zonas del país a operar en Posadas, porque hay recurso humano e infraestructura”.

Hace notar que "hoy no hay Dengue en circulación. Pero este será un verano 'bravo' porque nmo tuvimos invirno. Hemos trabajado inclusive con un protocolo propio de prevención que hasta llamó la atención del subsecretario de la Nación Jorge San Juan cuando estuvo en Puerto Iguazú. Me había encomendado el ministro Villalba que estuviera allí cuando en enero pasado aparecieron dos casos de Dengue. Con los vecinos hemos llevado campañas de prevención en todo Misiones. Tenemos una herramienta El Guardián, ideado por la fallecida directora de Salud Inclusiva Claudina Deglise, que se usa en las escuelas concientizando a los niños".

Para advertir que "de todos modos, no podemos bajar los brazos. Debemos seguir actuando para prevenir, porque seguimos siendo la barrera nacional frente a Paraguay y Brasil dodne las enfermedades vectoriales son endémicas".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas