SEGUINOS

POSADAS

Un título provocativo para un protagonista de la historia argentina

Florencia Canale admite que la búsqueda de un título con ese perfil, podría originarse en el periodismo del que provino para transformarse luego en escritora. Admite también que siempre le interesó la historia argentina. Que busca respuestas a preguntas atávicas, personales o sociales. Y a veces se encuentran no respuestas sino nuevas preguntas”, reflexiona en una entrevista exxlusiva con C6Digital.

Se trata de “La hora del destierro- Los últimos años de Juan Manuel de Rosas”. Con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Planeta y el Banco Hipotecario promueven, con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Misiones y del Hotel Urbano Posadas, el ciclo de escritores Primavera Planeta en Misiones.
 
Luego de las charlas de Felipe Pigna y Daniel López Rosetti, esta semana llegó Florencia Canale para presentar “La hora del destierro-Los últimos años de Juan Manuel de Rosas”. Fue el jueves 23 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, con acceso libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala.
 
“Manuelita no se apartó del lado de su padre. Una angustia constante torcía su rostro, pero eso no impedía su sentido del deber hacia ese hombre que, hasta hacía unas horas, había manejado los destinos de aquel país que abandonarían de un momento a otro.” La derrota en la batalla de Caseros obligó a los Rosas a escapar. El Restaurador de las Leyes se convertía así en el Tirano y el poder cambiaba dramáticamente de manos.
 
Juan Manuel, su hija Manuelita y unos pocos más zarparon rumbo al destierro con promesas de una existencia a salvo. Sin embargo, las secuelas de su partida hacían estragos en Buenos Aires. Mientras ellos rehacían su vida en Southampton, el séquito de mujeres abandonadas en la ciudad sitiada inventaba estrategias para sobrevivir.
 
Eugenia Castro y su prole, en la indigencia más absoluta; Juanita Sosa, sumida en la demencia, y Marcelina Alén, marcada por un embarazo de dudoso origen. El farmer y su hija, casada con Máximo Terrero a pesar de la oposición furiosa de su padre, pasaban sus días en tierra inglesa entre visitas prestigiosas y una nueva rutina familiar.
 
Alejado del poder y envejecido, Rosas ya no libraba otra batalla que la recuperación de sus bienes materiales, confiscados por los unitarios…

Luego de Sangre y deseo y Lujuria y poder, llega el final de la apasionante trilogía rosista de Florencia Canale, que retrata en clave novelística las grandezas y las miserias de una estirpe política que dejó una huella imborrable en la historia argentina.
 
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas