SEGUINOS

POSADAS

Un total de 16 sobrevivientes de la dictadura testimoniarán en juicio

Tras un cuarto intermedio de casi 2 semanas el Tribunal citó a declarar hoy como testigos a Graciela y Teresa Franzen, Nilda Frield, Ricardo Ortellado, Augusto José Speratti, Mario Julio Gómez, Florentin Lencinas y Aníbal Velázquez. Martes y miércoles de esta semana, por la mañana y por la tarde, testimoniarán un total 16 sobrevivientes de la dictadura. La causa juzga la responsabilidad de los ex policías Carlos Omar Herrero, Felipe Nicolás Giménez, Julio Argentino Amarilla, Carlos Alberto Pombo y el ex médico policial Guillermo Roque Mendoza.

A las 8 se retomaron las audiencias en el juicio oral que juzga la responsabilidad de ex policías en la privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos a 62 presos políticos detenidos entre los años 1976 y 1977 por fuerzas conjuntas que actuaron en la represión ilegal durante la última dictadura cívico militar.

Las primeras dos audiencias tuvieron lugar los días 21 y 22 de marzo, jornadas en la que se leyó la elevación a juicio y después se escucharon las declaraciones de 2 de los acusados: Guillermo Roque Mendoza y Felipe Nicolás Giménez, el primero declaró el martes 21 y pidió ampliar su declaración el miércoles 22.
Esta mañana se escucharan a los primeros 8 testigos quienes denunciaron el accionar los ex policías acusados por crímenes de lesa humanidad.

Abrirá la jornada Graciela Franzen, secuestrada el 19 de mayo de 1976 por fuerzas conjuntas. Franzen, actual secretaria de Derechos Humanos de la CTA Misiones, denunció desde el regreso de la democracia a los policías que actuaron en su secuestro y torturas de las que fue víctima en el centro clandestino de detención denominado hoy como la casita de mártires, en la jefatura de policía, en la alcaidía de mujeres y finalmente en el penal de Devoto hasta donde fue trasladad en julio de 1976, allí debió permanecer detenida en condiciones infrahumanas hasta su exilio 2 años después.

También deberán declarar su hermana Teresa Franzen detenida ese mismo 19 de mayo; Nilda Friel secuestrada en octubre de ese año; Ricardo Ortellado secuestrado en septiembre del 76; Augusto Speratti, detenido ilegalmente el 27 de octubre del 76 y Mario Julio Gómez secuestrado el 19 de octubre de ese mismo año de su lugar de trabajo el archivo de Casa de Gobierno. Por la tarde están citados Florentín Lencinas, secuestrado el 28 de octubre del 76 y Aníbal Velázquez detenido ilegalmente el 20 de octubre de ese mismo año.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas