SEGUINOS

EDITORIAL

Un turismo que se manifiesta promisorio en tanto otras actividades afrontan dificultades

Misiones ha seguido sumando acciones en pos de un turismo en franca expansión. De hecho ha protagonizado la promoción de los atractivos turístico que distinguen a la Provincia a partir de las Cataratas del Iguazú y los demás centros de interés que suman turismo cultural, ecológico, natural.

La semana que acaba de concluir se ha avanzado en la creación de un nuevo parque nacional. En ese caso el Parque Nacional del Iberá, en Corrientes, que se quiere vincular con los atractivos de Misiones.

Asimismo, en la semana se realizó el primer Foro Mundial de Turismo, que tuvo por sede la ciudad de Buenos Aires, y en el cual el gobernador Hugo Passalacqua promocionó particularmente la región de las 600 hectáreas, denominada “Selva Iryapu”, que se encuentra rodeada de exuberante naturaleza en Puerto Iguazú.

Hizo notar que Misiones “cuenta con un millón de hectáreas de selva virgen, la mayor porción en todo el país, por lo que es fundamental su reserva y cuidado, por eso aspiramos a abrir las puertas a cadenas hoteleras que respeten nuestro espacio natural, sin ceder su extrema protección”.

De hecho, se han interesados inversores franceses que le hicieron saber al primer mandatario provincial acerca del interés por invertir en ecolodge. El interés del emprendimiento francés Huttopia es invertir en propuestas de instalaciones de “glamping”, moderna forma que adoptó el camping con comodidades para quienes no quieren abandonar las delicias de un hotel, pero en carpas especiales.

Hablaron de “un ambiente natural bien conservado, en bonitas parcelas donde se ubican tiendas y alojamientos de lona y madera integrados con el paisaje, piscinas y muchísimas actividades para pasar unas vacaciones maravillosas, en un paisaje tranquilo y auténtico”.

Puedo decirse que la actividad avanza en el contexto nacional que continúa siendo complejo. Que ha estado dominado por los tarifazos de los servicios públicos que han movilizado a los sectores de la oposición y a gobiernos provinciales en la búsqueda de alternativas que posibiliten valores razonables que al tiempo que permitan afrontar su pago a familias y empresas, también posibiliten la reactivación de un mercado interno muy afectado.

La Provincia afronta las asimetrías con Paraguay y Brasil y una electrodependencia que condiciona gravemente la foresto industria, las pequeñas empresas, los comercios, la metalurgia, etcétera. Sólo se dispone de energía eléctrica. No se cuenta con gas natural, ni siquiera en proyecto. De hecho el famoso Gasoducto del Norte se ha detenido en Chaco. Se ha abandonado el proyecto que significaba cruzar el río Paraná para abastecer a Corrientes capital y desde allí llegar a Misiones.

No obstante la situación peculiar que vive Misiones no se ha avanzado en respuestas de Nación que, antes bien, ha ratificado su determinación de continuar con aumentos progresivos de la energía eléctrica para todo tipo de usuarios.

Otra cuestión que ha sumado preocupaciones ha sido la versión de una intención de Nación de desregular el precio de la yerba mate. Mientras no hay novedades ni trascendidos en el Ministerio de Agroindustria, productores misioneros hablan de versiones atribuidas al titular de la cartera Luis Miguel Etchevehere, al mismo presidente Mauricio Macri en su reciente visita a Puerto Iguazú y a Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial. Cuestión más que preocupante porque indefectiblemente va asociada a malos precios, inactividad, pobreza.

Descargar Semanario Seis Páginas