SEGUINOS

Una buena noticia para el Ingenio de San Javier. La Presidenta reglamentó el uso del bioetanol

La jefa de Estado, Cristina Fernández, aseguró que “el superávit comercial al 31 de octubre es de 11.366 millones, casi 40% de aumento interanual, que calculamos este año va a ser récord de récords”, cuando en octubre del año pasado fue de 8241 millones. Esta confirmación fue realizada durante el acto de firma de cinco resoluciones que reglamentan la Ley Nº 26.093 de Uso Sustentable de Biocombustibles por el cual se promociona el uso obligatorio de bioetanol (5%) mezclado con naftas. Esta decisión beneficiará a las economías de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones y Norte de Santa Fe, convirtiendo al bioetanol en integrante de la matriz energética del país.

En su discurso, la mandataria dijo que “con la reglamentación de esta ley, definiendo los instrumentos y asegurando al sector que debe invertir la rentabilidad que va a tener, a partir de tener la certeza del componente en las naftas, estamos poniendo en marcha un instrumento poderoso como fue la ley que promocionó el ex presidente Kirchner”.


En ese sentido, subrayó que “estas son las actitudes que cualquier sociedad reclama de sus dirigencias en momentos difíciles, de crisis mundial, casi de desastre mundial. Lo importante no es estar asustando a la gente, preanunciar catástrofes; lo importante es tomar medidas instrumentales, decisiones todos los días, que nos permitan a los argentinos seguir con el crecimiento que hemos venido teniendo en todos estos años”.


Tras asegurar que “esto les va a permitir eliminar el quebranto (a los empresarios del sector) y también les va a aumentar las exportaciones”, la presidenta llamó a los dirigentes políticos, empresarios y trabajadores a “profundizar esfuerzos, mancomunar y articular esfuerzos” para que todos los sectores ganen.


“Las crisis en la Argentina nos han enseñado a todos que es imposible que uno solo o unos poquitos se lleven todo, que es necesario distribuir para asegurar y seguir sosteniendo ese crecimiento en un círculo virtuoso”, remarcó Cristina Fernández.


Mas adelante, afirmó que “en este gobierno y en el anterior, en este lugar y espacio que es el Ministerio de Economía, cada una de las decisiones que tomaban por decisión del entonces presidente y hoy de quién les habla, es siempre también pensando en ustedes, en los trabajadores. Y no es por una cuestión de justicia social o sensiblería; no, es porque en cada trabajador hay un consumidor y esto es lo que tenemos que entrarle en la cabeza a todos los argentinos”.


Indicó que “este aprendizaje que hemos hecho los argentinos de las sucesivas crisis nos coloca en un lugar, no solo por efecto de estos años de acumulación y crecimiento, sino también por aprendizaje, de no equivocarnos al tomar las decisiones y a sostener las políticas” para seguir en la senda del crecimiento.


“No tenemos que equivocarnos ninguno: ni nosotros los funcionarios, ni los empresarios ni los trabajadores. Estoy segura que si ninguno de los tres nos equivocamos y podemos articular los esfuerzos inteligentemente, a los argentinos nos va a seguir yendo como nos ha ido en los últimos cinco años y medio”, reflexionó la jefa de Estado.


A su turno, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, aseguró que “con las medidas que acabamos de anunciar estamos impulsando la producción de combustibles amigables, diversificando la matriz energética, profundizando la política de agregar valor a las materias primas, mejorar los ingresos fiscales de la Nación y las provincias, y cumpliendo con el programa de uso racional y eficiente de la energía”.


El bioetanol, que se elabora a partir de la caña de azúcar -de la que las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy son las principales productoras- se equipara a partir de ahora con las disposiciones vigentes para el biodiesel, combustible que se elabora a partir de las oleaginosas.


El 10 de octubre de 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner firmó un proyecto de modificación de la Ley Nº 26.093 de Biocombustibles, para que esta norma posibilite que también el Bioetanol, que se obtiene a partir de la caña de azúcar, pueda ser mezclado, en un porcentual de 5%, con las naftas a partir del año 2010.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas