SEGUINOS

EDITORIAL

Una campaña proselitista desde diferentes visiones, y con perfiles diferenciados

La escalada del dólar como telón de fondo de una semana de campaña proselitista apunta directamente a la suba de los precios que se rigen por la cotización de la moneda estadounidense, lo que a su vez vuelve a alimentar la inflación. En un contexto además la economía “crece” si se la compara con el año pasado, pero, en términos reales, no consigue el vigor necesario para poner un freno a la recesión.

Esta escalada del dólar, por otra parte, está vinculada a la campaña proselitista, por dos razones: porque el gobierno nacional la vincula al “voto Cristina”, en referencia a la posible elección de la ex presidenta e incluso a una posible buena performance en materia de sufragios; es decir aunque no gane. Por la otra, la no intervención de los bancos oficiales, ni de los bancos “amigos” para contener la estampida como ocurrió hace apenas un par de semanas, induce la hipótesis que ésta es otra forma de “alertar” a los votantes. En este caso desde la vereda del oficialismo.  Del lado de la oposición, las “alertas” provienen de la economía, la recesión, el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. Es decir que, más allá de los consejos públicos del asesor ecuatoriano, la economía está dominando las previas de las elecciones legislativas de este año.

Y aunque Misiones recibe los “derrames” de estas dos visiones de país, como le sucede a todas las Provincias argentinas, partícipes de ellas, de una forma u otra, tiene su propio clima provincial. No hay aquí enfrentamientos enojosos, aunque los estilos de hacer proselitismo sean muy diferentes según sea la vertiente partidaria de que se trate.

Localmente proyectan un “apoyo” a la gestión del presidente Mauricio Macri las fuerzas partidarias que confluyen en la alianza “Cambiemos” y se vieron en el acto del Club Tokio presidido por el propio primer mandatario. Macri no logró venir a Misiones desde que asumió la Presidencia en calidad de Jefe de Estado. Lo hizo, en cambio, como dirigente político, razón más que suficiente para evitar anuncios de políticas o medidas de coyuntura para responder a demandas precisas que tiene la Provincia se trata de asimetrías cuanto de producciones locales: yerba mate, forestoindustria.

En tanto, de parte de la fuerza en el Gobierno de Misiones se continuó avanzando con propuestas muy concretas en pos del sostenimiento del crecimiento provincial. Una de ellas estuvo referida a la licitación de la administración del futuro Puerto de Posadas. Que tendrá como aditamento de interés principal, un Depósito Fiscal, único en la región, que hará redituable la posición geoestratégica de la Provincia. Porque por aquí deberían pasar las exportaciones e importaciones que tienen lugar en la región. No es un dato menor, ciertamente.

Y claro está que el puerto podría recuperar la vía fluvial como medio de transporte más económico para muchas de las cargas que se mueven en esta zona del Mercosur. Está pensado como puerto multimodal (admite la vía acuática, aérea, carretera o ferroviaria) lo que presume en la hipótesis que podrán articularse las diferentes vías existentes y las por construir eventualmente no sólo en su territorio sino en los vecinos, se trata tanto de la Argentina como de Paraguay y Brasil. En ese contexto bien podría situarse la insistencia del gobernador Hugo Passalacqua al presidente Mauricio Macri, respecto de los proyectados y tan demandados, nuevos puentes de vinculación con Brasil.

Por lo demás, en la semana que acaba de concluir el Gobierno de la Provincia giró 12 millones de pesos a los comedores escolares. Las escuelas volvieron a funcionar con normalidad tras el receso de invierno, y la necesidad de asistencia social se hace sentir. La respuesta a la demanda proviene de los propios recursos provinciales, producto de la política fiscal que asegura la solvencia de Misiones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas