SEGUINOS

POSADAS

Una docente con vocación y 34 años frente al aula

Se llama Dora Delicia Núñez y este 1° de septiembre se jubiló, recordando aquel otro 1° de septiembre de 1987 cuando por primera vez llegaba a la Escuela N° 3 “Domingo Faustino Sarmiento”, para hacerse cargo de los alumnos del 7mo grado. Para ella el Día del Maestro tuvo este año una connotación especial: las demostraciones de cariño de colegas, padres y alumnos que la despedían en la escuela.

Pero Dora Núñez no se cruza de brazos, sigue enseñando en el nivel secundario: en el Bachillerato para Adultos y en la Escuela Provincial Técnica N° 4. Cuando C6Digital la invita a reflexioanr sobre lo vivido sólo tiene palabras de agradecimiento para colegas, padres, y alumnos. Cuenta que cuando sus ex estudiantes la encuentran la saludan "con mucho afecto". Y éses es, para ella, el gran tesoro producto de todos estos años.

Por eso cuando se le pide una recomendación para las maestras de este siglo XXI sigue considerando que la vocación es el factor fundamental y un trato "firme y cariñoso" con los alumnos. Admite que la maestra "muchas veces tiene que hacer las veces de psicóloga con los padres. Porque no es el chico el que tiene problemas sino el papá o la mamá".

Y cuenta que, en su experiencia, "lo que más sienten hoy los niños es la separación de sus padres. Especialmente cuando esto los aleja del papá o de la mamá. Sufren mucho".

Considera además que el aprendizaje del niño estará vinculado a su salud mental y física. Que cuando los maestros recomiendan recurrir a un especialista, los padres deben escuchar. "No es cambiando de escuela como se resuelve el problema del niño sino tratándolo. Nosotros en la Escuela N° 3 tenemos un gabinete que convoca a los padres cuando se detectan inconvenientes. Pero no siempre los padres escuchan".

Agrega que, por otra parte, el desempeño del niño "estará vinculado también con su alimentación. Un niño con hambre no puede aprender".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas