SEGUINOS

POSADAS

Una economía de desarrollo, inclusiva, con distribución de la riqueza

Misiones está a las puertas de un debate concerniente al desarrollo y acaso como nunca antes podrá elegir entre la economía ya conocida o la de este posmodernismo que plantea diferentes paradigmas en un mundo con nuevos protagonistas. Su territorio es limitado, sólo superado por la potencialidad de sus ríos. Y es sobre los ríos y su aprovechamiento hidroeléctrico acerca de cuanto deberá debatir como punto de partida. Porque esta vez el dilema no estará estrechado en una interna partidaria, sino que se abrirá a la comunidad con estudios de impacto ambiental, posibilidades del aprovechamiento hidroeléctrico y generación de riqueza que se compartirá con la Provincia como socio y ésta a su vez con municipios, aldeas aborígenes, organizaciones medio ambientales. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 128

Estará ejerciendo su soberanía energética, como lo plantea la ley provincial que obliga a plebiscitar la realización de nuevos emprendimientos hidroeléctricos y, de accederse a su concreción posiciona a Misiones como socio acreedora del 30% de la energía que se genere.


Una energía que podría abrir el camino a inversiones de nuevo cuño: industrias intensivas. Son las industrias que consumen mucha energía y que comportan un problema en Europa por cuanto no tienen provisión de energía limpia sino contaminante. Otro tanto sucede en Asia donde están instaladas y tienen menores restricciones en cuanto a las emisiones de CO2.


No es el caso de Misiones que podría estar generando energía limpia sin contaminación ambiental, ofreciendo instalación a estas industrias. En la Comunidad Europea, los Países Bajos enfrentan este problema. De hecho hay empresas que cerrarán imposibilitadas de competir con sus pares asiáticas.


La Provincia podría ser espacio para invertir. Pero es ésta tan sólo una de las perspectivas. De hecho, ha sentado bases en biotecnología y bien puede seguir avanzando en industrias intensivas del conocimiento. 


Desafíos por resolver


El crecimiento de China ha llevado a su expansión también en materia financiera con aportes crediticios a América latina que casi en un 50% están vinculados a los commodities. Es necesario por tanto abrir las posibilidades ofreciendo otras alternativas, para quebrar e paradigma de la dependencia que Argentina y Misiones tienen de este sistema de exportación de materias primas.  (Más info en www.seispaginas.com)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas