SEGUINOS

Educación

Una educación de vanguardia se propone para Misiones

image_pdfimage_print

Se trata del proyecto de ley sobre Educación Disruptiva promovido por el presidente del parlamento misionero, Carlos Rovira. El objetivo es llevar las nuevas tecnologías a todos los procesos educativos, de modo trasversal y teniendo como “eje de acción” a la escuela de Robótica, un modelo en Argentina y América latina, que también fue creada a iniciativa del diputado y ex gobernador Rovira.

 

En el articulado de la norma se define que a los efectos de esa ley “se entiende por Educación Disruptiva a la metodología de enseñanza que permite la introducción de avances e innovaciones en los procesos educativos a través de las nuevas tecnologías y los nuevos usos que se abren en el ámbito de la comunicación”.

Educacion Disruptiva (PDF)

Y prevé su incorporación a los establecimientos educativos dependientes tanto del  Consejo General de Educación y como del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm).

Postula asimismo la incorporación de la educación disruptiva “al diseño curricular de manera trasversal, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

Así como precisa entre las consideraciones en las que fundamenta la propuesta que “lograr una educación de calidad para todos, que promueva el máximo desarrollo, aprendizaje y participación de cada niño y niña, sólo será posible si se asegura el principio de igualdad de oportunidades; es decir, proporcionar a cada quien lo que necesita en función de sus características y necesidades individuales.

“La equidad significa asegurar la igualdad de oportunidades no sólo en el acceso a la educación, en la calidad de la oferta y de los procesos educativos, en los aprendizajes que alcanzan los alumnos y en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de disminuir la brecha digital.

“Hoy en día el acceso a las TIC establece nuevas formas de producción de subjetividad, nuevas formas de aprendizajes que modifican la relación entre docente y alumno”.

Rovira ha sido un impulsor de la incorporación de los nuevos desafíos del siglo XXI, con particular detenimiento en la educación, entendiendo que Misiones necesita actuar en los nuevos tiempos como un protagonista.

Habrá de advertirse, también, que esta norma ya se encuentra en el proceso legislativo para su sanción y que hoy está al frente del Poder Ejecutivo quien fuera ministro de Educación de Rovira durante la segunda gestión del ex mandatario, cargo en el que se mantuvo con Maurice Closs. De hecho, Passalacqua, que participó en la fundación del Frente Renovador de la Concordia, es docente y un entusiasta igualmente de la innovación educativa.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445