SEGUINOS

POSADAS

Una Justicia al lado del problema, se puede

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio César Santiago, consideró en Democracia lo mejor que puede pasar es que el debate por las modificaciones a los Códigos Civil, Comercial y de Procedimiento penal. Respecto a las iniciativas para los cambios en cuestiones como divorcio, adopción, contratos prenupciales, en declaraciones a /c6 sostuvo que son tal vez “las más efectistas”. “En cuestiones de Estado hay que estar todos juntos, con la diferencia de matices que lógicamente pueden tener pero hay temas que no hay que bastardear, hay que tocarlo con seriedad, desde lo científico y buscando el beneficio de la gente”, enfatizó. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 122

“La Justicia debe concurrir a poner rápidamente estabilidad en las relaciones. No tiene sentido por algún capricho personal demorar un divorcio cuando uno puede terminar en mucho tiempo menos. El anteproyecto -de unos 2.500 artículos- seguramente vamos a tenerlo presente para nuestro trabajo en Misiones porque incluso hay un artículo que toca el tema de la prescripción, que seguramente va a interesar a quienes cobran y pagan impuesto. Un artículo va a ser polémico”, comentó.



No habla de plazo sino que la ley aplicable en los casos de prescripción está referida a la cuestión de fondo del litigio. “Es decir, que si yo estoy discutiendo de un contrato comercial, ese es el fondo del litigio y me rijo por esa prescripción pero si estoy discutiendo de impuesto no le aplico el Código Civil sin la ley impositiva”, explicó.



Pero a su juicio, también toca otras cuestiones consideradas importantes, fuentes del Derecho, la cuestión de la mayoría y minoría de edad; la concepción de la persona, incluida el embrión implantado. “Toca los intereses difusos, realmente va a haber mucha tela para cortar y tal vez sea prudente ir con pie firme para no desgastar todo esto”, acotó.




Salir de las discusiones teóricas



Santiago sostuvo que se tiene que ver la viabilidad, la practicidad y tal vez transitar una alternativa de transición mostrando efectos concretos en la ciudadanía.



En esta línea resaltó que el consenso en una Democracia es fundamental. “En cuestiones de Estado hay que estar todos juntos, con la diferencia de matices que lógicamente pueden tener pero hay temas que no hay que bastardear, hay que tocarlo con seriedad, desde lo científico y buscando el beneficio de la gente”, enfatizó.



Acerca de las comisiones que se encargarán de evaluar y debatir las propuestas en el ámbito judicial, el Ministro del STJ observó que el lugar de trabajo es el Centro de Capacitación donde se creó un instituto de Derecho Civil, otro de Derecho Penal y ahora un instituto de Derecho Laboral. “Estamos tratando de ser muy orgánicos para participar en conjunto y a la vez no ceñirnos únicamente a un ámbito sino interactuar a través de distintas posibilidades como Internet, colaboraciones por correo electrónico. “Estamos recibiendo desde el interior de la provincia. El Juez más encumbrado hasta un secretario hace su aporte. La doctora Cecilia Brito, por la Legislatura, y yo por el Centro estamos siendo los que coordinamos los trabajos”, indicó.



De acuerdo con sus estimaciones, esperan tener algunas respuestas en el mes de julio. “Es una exigencia autoimpuesta. Hay cosas que tal vez veamos como viable y dejemos esta estructura virtuosa en el tiempo para ir perfeccionando cuestiones que vienen después”, aseveró Santiago.(www.seispaginas.com)



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas