SEGUINOS

POSADAS

Una ley para apuntalar el crecimiento del deporte misionero

Es indudable que el deporte durante mucho tiempo fue apartado de las políticas centrales de la provincia, algo que se ha visto reflejado tanto en las falencias que muestra a la hora de hablar de infraestructura, como en la falta de apoyo que muchas veces han experimentado los deportistas misioneros. Una historia que ahora tiene por delante una bisagra, en la propuesta ley del deporte. Se analiza en el Semanario /6p, en su Edición N° 128.

Desde luego que lo sucedido ha traído sus consecuencias deportivas, ya que la provincia se ha visto alejada de los primeros planos en cuanto a resultados y a los avances en distintas disciplinas, respecto del resto del país e incluso de algunas provincias en la región.

Es así que en este período se pueden encontrar ejemplos que muestran la competitividad de atletas y clubes de la Tierra Colorada, pero la mayoría relacionados a esfuerzos aislados y no a cuestiones que pueda asociarse con políticas a largo plazo.

Pero para satisfacción de quienes de alguna u otra manera están relacionados con la práctica del deporte, ya sean dirigentes, entrenadores, preparadores físicos, deportistas, etc., la falta de interés y apoyo a la actividad deportiva también es algo que en los últimos tiempos ha comenzado a modificarse, dando espacios a distintas iniciativas que buscan revertir esa realidad.
En esta línea, desde el Estado provincial se ha encarado la construcción del Centro de alto Rendimiento Deportivo con el objetivo de aportar infraestructura que sirva en el desarrollo de distintas disciplinas. Además, en los municipios se han construido numerosos complejos y playones deportivos.

Pero no solamente en la infraestructura es que debe apuntalarse y buscar un cambio verdadero a esta situación, sino también a partir de propuestas que lo sustenten y hagan realmente viable mantener en el tiempo estas iniciativas.

Hacia una norma integral

En ese rumbo apunta la ley de sponsorización para el deporte misionero que fue sancionada en el mes de octubre de 2011 por la Legislatura provincial. Un proyecto que fue elaborado por la diputada del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Fabiana Perié, que, en líneas generales, establece un régimen de sponsorización y tutoría del deporte en la provincia, donde las personas físicas o jurídicas que aporten recursos para la promoción y fomento de la actividad se verán bonificadas hasta un 5 por ciento en el pago de impuestos provinciales.

La iniciativa más reciente que apunta en esta dirección es la denominada Ley del Deporte, que ha tomado estado parlamentario en Cámara de Representantes el jueves 17 de mayo.

La iniciativa corresponde al vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Alberto Nabor Álvarez, que en los fundamentos del proyecto destaca que en el mismo apunta tanto a deportistas como a todo aquel que de una u otra manera esté vinculado a una disciplina deportiva.

“El objetivo es detectar los talentos que existen a lo largo y ancho de la provincia para resaltar el valor que tienen los deportistas en la sociedad” explicó Álvarez respecto del proyecto, resaltando además la importancia de profesionalizar cada vez más la actividad.

La iniciativa puede tomarse como un puntapié inicial para lograr un verdadero desarrollo del deporte en Misiones, y será fundamental que así lo entiendan los distintos actores y sectores involucrados que deberán saber aprovechar el momento y hacer su aporte para lograr una verdadera Ley del Deporte.

Puntos destacados del proyecto

-Regular la coordinación, promoción, fomento, desarrollo, organización y capacitación del deporte en la provincia de Misiones.
-La Autoridad de Aplicación será el Consejo Provincial de Deporte y Recreación.
-Estimular la realización de eventos para personas con capacidades diferentes, que posibilite su desarrollo integral, la detección de talentos y que erradique la discriminación.
-Crear el Carnet de Identidad Deportiva (CID), que deberá ser otorgado a toda persona que de algún modo esté relacionada a la práctica del deporte.
-El Consejo Provincial de Deporte y Recreación debe llevar un Registro de Entrenadores, Técnicos, Profesores e Instructores Deportivos y otorgar la habilitación correspondiente para el desempeño de la actividad.
-La autoridad de aplicación debe crear un registro de gimnasios para su inscripción y determinará los requisitos para su conformación y funcionamiento.
-La Autoridad de Aplicación está facultada a celebrar convenios con sus pares de los estados, provincias o departamentos pertenecientes a países limítrofes con el objeto de fomentar y promover la integración regional a través de la competencia deportiva internacional.


Los dirigentes opinan

Al ser consultados respecto del proyecto de Ley del Deporte distintos dirigentes han opinado en la misma dirección, ponderando la importancia que tiene la iniciativa y remarcando su utilidad dada las necesidades que registran los deportistas y las instituciones deportivas en Misiones.

Silvio Alvarenga, presidente del Club El Brete, remarcó que es importante interiorizarse acerca de los alcances que se le pueda dar a la iniciativa y que a partir de la realización de debates se pueda generar reales beneficios para la sociedad.

Además, destacó como fundamental el control que se debe ejercer sobre las instituciones para poder detallar las actividades que llevan adelante y en función de eso poder destinar la ayuda que pueda brindar el estado provincial.

Por su parte, Nelson Castelli, dirigente del Club Jorge Gibson Brown, consideró que hay que hacer hincapié en determinados puntos que son clave: la inembargabilidad de los Clubes, la sponsorización y la diferenciación entre el deporte comunitario y el deporte federado.


El desafío: mayor presencia del Estado en actividades deportivas

Fue el gobernador Maurice Closs quien propuso como un desafío que el Estado provincial junto a los municipios tengan una mayor presencia en las actividades deportivas.

En el discurso que brindó el día 1ro de Mayo en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, el primer mandatario destacó la importancia que tiene el desarrollo del deporte en general, pero particularmente el comunitario, en la inclusión social.

Además añadió la importancia de acondicionar los campos de deportes que existen en los pueblos de toda la provincia y fortalecer la infraestructura de los clubes emblemáticos de la Misiones.

Asimismo se mostró, casi sorprendido, por la enorme demanda que han recibido en el banco de proyectos, por parte de los intendentes, para que se mejore el estado de las canchas de fútbol que existen en la provincia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas