SEGUINOS

POSADAS

Una medición indica que volvieron a crecer las expectativas económicas de los argentinos

Las expectativas económicas de los argentinos volvieron a crecer fuertemente en agosto, acumulando una suba del 20% en lo que va del año, según el último Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) que presentó la Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Si bien las opiniones favorables a la coyuntura para la compra de bienes durables continúan influyendo significativamente en este resultado, en la última medición se observa un mayor optimismo sobre la situación actual de la economía.



El Índice General de Expectativas Económicas alcanzó un valor de 103 puntos en la medición de agosto, lo que representa una variación positiva del 5,4% con respecto al relevamiento anterior y lo ubica un 29% por encima del registro correspondiente al mismo período del año anterior.



El índice ha venido consolidando una fuerte recuperación a lo largo del año, tras haber registrado su mínimo histórico de 76 puntos en abril de 2009 en el contexto de la crisis económica internacional. El valor actual del IGEE es el más alto de los últimos 30 meses.



Al preguntar a los entrevistados sobre la situación financiera de sus hogares, el 62% manifiesta que apenas logra llegar a fin de mes con sus ingresos, mientras que un 9% declara estar utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar y un 9% que se está endeudando.



En sentido contrario, el 17% de los entrevistados afirma estar ahorrando.



En comparación con el relevamiento de un año atrás se observa una disminución de 4 puntos porcentuales (del 66% al 62%) en el segmento que señala que apenas llega a fin de mes, a la vez que la proporción de personas que manifiesta estar ahorrando aumenta 7 puntos (del 10% al 17%).



De acuerdo con los resultados del último relevamiento, las personas con menor poder adquisitivo (72%), las personas con educación primaria (71%), los mayores de 65 años (65%) y los habitantes del interior del país y el GBA (64%), son quienes manifiestan las mayores dificultades para llegar a fin de mes.



En esta nueva medición se entrevistaron 1000 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 19 y el 25 de agosto de 2010. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población.



Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina. Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.(AICA Más información en www.uca.edu.ar)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas