SEGUINOS

POSADAS

Una mujer denuncia violencia física estando embarazada y reclama por sus hijos “secuestrados” por ex pareja

Luciana Farías, joven mujer y madre de dos hijos, actualmente espera su tercer niño. Está embarazada de ocho meses y se encuentra envuelta en una problemática que recurrentemente, o al menos en estos últimos tiempos, se repite en la sociedad posadeña: violencia de género y secuestro de sus chicos por parte de la propia ex pareja y padre de los hijos. Además no tiene trabajo ni tampoco casa propia. Lo que complicó más la situación es que hace un año llegaron las agresiones físicas y verbales por parte del hombre. Por tal motivo, al separarse del agresor, la denunciante inició los trámites judiciales para obtener la cuota alimentaria correspondiente y la tenencia ya que es compartida hasta el día de hoy.

En declaraciones a /6d Farías expresó que hace dos años aproximadamente está separada de su marido y por mantener una buena relación con él y la familia de este hombre, generalmente lograba acuerdos para el cuidado de los hijos que tienen en común. Sin embargo, ante la situación expuesta, Farías dijo que “el nene más chico vive conmigo y el mayor (Santino) de 5 años vive con los abuelos por razones económicas. No tengo trabajo y todo se hace difícil.
En este marco las vistas se respetaban; ellos me devolvían al chico sin ningún inconveniente pero hace poco empezaron los problemas porque no me quieren devolver más al nene. Siempre hay excusas y me prohíben buscar a mi hijo”. 

La mujer dijo que “hace cuatro meses me presenté en el domicilio del padre de mis hijos para buscar a Santino ya que no obtenía respuesta alguna y no se estaban respetando los tiempos de devolución de la criatura y cuando salieron a recibirme, mi ex pareja y suegro, me golpearon delante de todos los vecinos como testigos, estando ya embarazada”.

Siguiendo con el relato, Farías expuso que por los golpes recibidos realizó ocho denuncias en el Juzgado de Instrucción N° 7, en el de Familia N° 2, en la Comisaría de la Mujer; asimismo recurrió a la Línea 137 de atención a víctimas de violencia de género. Según lo que argumentó la mujer, desde todas estas áreas consiguió atenciones momentáneas y hasta le dijeron que lo iban a detener al hombre por agresiones estando embarazada, pero todavía no obtuvo una solución definitiva. Al respecto sostuvo que “tengo certificados médicos que asientan que sufrí lesiones en el cuerpo y hasta hematomas con un embarazo avanzado. Le tengo miedo a esa persona, ya ni me acerco porque sé que me va a pegar. Además él me pegó en una oportunidad cuando estuvo alcoholizado”.

Ante los reiterados actos de violencia cometidos por el hombre hacia Farías, la primera denuncia se registró en agosto de 2012 cuando la pareja convivía aún en una vivienda alquilada. Pero el 31 de diciembre de 2013 fue, definitivamente, la fecha en la que las relaciones se rompieron completamente porque “los abuelos se acercaron hasta mi casa y pidieron para llevar a los chicos con la promesa que me los devolvían en unos días. Cuando empecé a comunicarme para reclamar por ellos, no me atendían el teléfono y cuando lo hicieron, dijeron que no me los iban a devolver argumentando que mi casa no es la adecuada, que no tengo dinero, trabajo y que en el estado en el que estoy no puedo tenerlos”.

En actuación frente a estos hechos, el Juez de Instrucción N° 1, Marcelo Cardozo, quien subroga actualmente en el juzgado N° 7 autorizó que retiren a los hijos del lugar en que se encuentran junto al padre y sus abuelos; sin embrago los niños no fueron restituidos con la madre porque argumentaron que no hay nada escrito para la toma de esa decisión.

Así como no se respetó esta decisión judicial tampoco lo hicieron con la orden de restricción que rige desde que la pareja se separó. Esta mujer remarcó que “me prohíben tener a mis hijos estoy cansada de esta situación pero voy a seguir reclamando por ellos porque tienen que estar conmigo, es lo que cualquier madre haría”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas