SEGUINOS

POSADAS

Una mujer, un “mundo” que atender

Silvia Karina Ferreyra es una de esas mujeres de la salud, que día a día comparte su vida con los suyos y su comunidad. Ella es uno de los ejes fundamentales de la atención primaria en Misiones, desde hace 7 años decidió unirse a los mil Promotores de Salud que recorren los 365 del año la provincia, llevando salud a todos los misioneros.  Tiene 39 años y vive en el barrio Iguazú, de Leandro N. Alem, junto a su familia, que está compuesta por sus 3 hijos Maximiliano, Alberto, Bárbara y su esposo Luís. Además de ser Promotora de Salud, es auxiliar de enfermera y está cursando el último año de la Tecnicatura en Atención Primaria de la Salud. Es decir, la vida de Karina se divide entre su trabajo de promotora de salud, ama de casa, esposa, madre y estudiante.

A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer resulta gratificante ver cómo las mujeres acceden cada vez más a puestos de responsabilidad, así como esta promotora de salud, miles de promotoras  tienen la gran responsabilidad de velar por la salud de los misioneros.
    
Desde los diferentes roles que lleva adelante día a día, Silvia manifiesta “que las mujeres hoy en día tienen muchísimas posibilidad de realizarse y salir adelante”. Agradeció el apoyo de su marido que gracias él puede realizar con éxitos sus actividades diarias, sobre todo estudiar.
    
“El hecho de ser promotora de salud y trabajar te da la posibilidad de superarte. Me abrió un abanico de conocimientos y posibilidades para desarrollarme como mujer profesionalmente. Pero también hay que tener el acompañamiento de la familia porque sino nos ayudamos entre todos yo no podría cumplir con todas mis obligaciones”.
      
El mensaje que les deja Karina a las mujeres es que “deben aprovechar la posibilidades que tenemos hoy porque eso nos trae superación, nos permite ser alguien y nos brinda herramientas  para poder ayudar a la gente,  este abanico de posibilidades que tenemos actualmente las mujeres nos abre las puerta para acceder a lugares muchas veces impensados por nosotras que en silencio luchamos por ser mejores y cumplir con nuestros roles de madre, esposa y promotora de salud”.
     
Durante su vida cotidiana Silvia Karina realiza actividades en el Hospital Nivel I de Leandro N. Alem y hace su rastrillaje casa por casa por las 205 familias que tiene a su cargo.
     
Ella es la enfermera del barrio que ante cualquier consulta o problema el vecino siempre recurre a ella en cualquier momento del día. “La mayoría de las personas tienen mi celular entonces cuando necesitan algo me llaman o me manda mensajes”.
     
¿Por qué se conmemora el día de la Mujer?

      
Al  recordarse el suceso del 8 de marzo de 1911, cuando en la ciudad de Nueva York, 129 obreras textiles tomaron una fábrica para luchar por sus derechos. Exigían la reducción de la jornada laboral de 14 horas y mejores condiciones de trabajo. La protesta terminó trágicamente ya que se ordenó incendiar el lugar con las 129 mujeres adentro. Años más tarde, la comunidad internacional instituyó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La Argentina adhirió a esta conmemoración en el año 1983. (Prensa: Salud Pública)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas