SEGUINOS

POSADAS

Una nueva bahía que permitirá recuperar el balneario El Brete

Una extensa playa de arena distinguirá el nuevo balneario posadeño, tal como ya lo anticipara el Semanario /6p en su edición Nº 38. Se ubicará en inmediaciones de la desembocadura del arroyo Itá el que, a su vez se transformará en un lago de aproximadamente 33 hectáreas, y tendrá forma de “cajón” protegido por la península que se sitúa en ese sector. Pero además en esa misma zona estará ubicado el nuevo Pirá Pytá, las nuevas dependencias de Prefectura Naval  y un área de reserva natural destinado a la protección y preservación de las especies nativas.

A juzgar por las obras proyectadas será una verdadera coronación de la Costanera o distinguida antesala, ya que será otra área, en este caso de 5 kilómetros que la capital provincial recuperará para zonas verdes y recreación. La ejecución del proyecto ha  requerido  relocalizar a 1.793 familias, que  fueron reasentadas en complejos habitacionales  construidos por la EBY y 32 unidades productivas, auto-relocalizadas  y  compensadas en su actividad.


El proyecto comprende obras de tratamiento costero y la recomposición de la trama urbana, a partir de la continuidad de la actual avenida Costanera, junto al mejoramiento de las calles y avenidas existentes, la ejecución de playas y paseos públicos; la construcción de áreas para equipamiento recreativo a escala urbana; la localización de clubes deportivos y la construcción de un puente sobre el arroyo Itá, de 32,0 m. de longitud, en proximidad de la cabecera del subembalse.


Pero además el sector de la bahía El Brete se caracterizará por tres zonas que lo integrarán: clubes; reserva natural con el subembalse del arroyo Itá y el nuevo balneario municipal de El Brete. 


En el primer tramo se construyen instalaciones de amarras para embarcaciones deportivas, con una escollera de protección para el oleaje y los fuertes vientos de la zona, explica la descripción de las obras. Añade que en  la prolongación de  las avenidas Fracrán, San Martín y Antártida Argentina se mantiene el mismo criterio de la costa natural, con la construcción de remates sobre el embalse, que permiten el acceso público al borde del espejo de agua. En  este sector, se ubica también, el predio destinado a la Prefectura Naval Argentina, dando respuesta a la reubicación oportunamente acordada entre la EBY y dicha repartición.


De igual manera en el área se ejecutan las obras necesarias para conformar un parque urbano con una superficie de 37,5 hectáreas aproximadamente  en  ambas márgenes  del Itá,  con  vegetación  autóctona  y  senderos  peatonales  así  como también la vinculación de las márgenes a través de pequeños puentes peatonales sobre el arroyo.



El objetivo para esta área, es conservar los ecosistemas nativos y generar un área de interés público general  apto para  la  investigación  y  actividades de  recreación  ambiental-natural  y en  relación  con reservas existentes (Rincón Nazarí)


En este sector, se relocalizará el antiguo balneario municipal “El Brete”. Sobre el sector protegido por la península, de las corrientes y del fuerte oleaje, se ubicará una playa, que consiste en la conformación de una protección  con  forma de  “cajón”,  sobre  el que  se  volcará  arena que quedará bajo  las aguas, permitiendo bañarse con condiciones de seguridad.


El frente costero de  la península sobre el río Paraná mantendrá el perfil de proyecto de  la avenida Costanera existente. También se incluyen espacios destinados a la relocalización de guarderías de lanchas y clubes de canotaje. 


La  consolidación  del  proyecto  representa  “un  aporte  trascendente,  para  la  jerarquización  del  paisaje urbano; así como, para la revalorización del área residencial en su conjunto y de un área natural en la cabecera  del  subembalse  del arroyo  Itá,  con  actividades  de  recreación  y  equipamiento  a  escala  urbana, sobre la costa del río Paraná y sobre el cauce del citado arroyo, que con el  llenado del embalse a su cota de diseño, da lugar a la conformación de un lago de aproximadamente 33 hectáreas”, se puntualizó.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas