SEGUINOS

POSADAS

Una nueva ópera en el Teatro Lírico

L’elisir d’amore es la ópera que el Coro y la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento y artistas invitados presentarán en el escenario del Teatro Lírico este domingo 10, a las 20. Una de las óperas más importantes del siglo XIX, producida íntegramente por el Centro del Conocimiento. Tres horas antes de cada función comenzará la entrega de tickets con número de butaca para ordenar mejor el ingreso. La sala abrirá sus puertas una hora antes de cada función.

L’elisir d’amore es una ópera cómica en dos actos de Gaetano Donizetti con libreto de Felice Romani, inspirado en el libreto Le Philtre que Agustin Eugène Scribe preparó para la ópera de Daniel-Françoise Auber. Esta obra fue estrenada en el Teatro Della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832. Junto a Don Pasquale y el Barbero de Sevilla, L’elisir d’amore es una de las tres óperas más importantes del siglo XIX.



La historia transcurre en una aldea de la región del País Vasco francés, hacia fines del S. XVIII. Dos hombres pretenden a la misma mujer: Nemorino está perdidamente enamorado de Adina, y ella no sólo le demuestra indiferencia, sino que quiere casarse con Belcore, un presuntuoso sargento de guarnición. Para conquistarla, Nemorino recurre a las pócimas mágicas del doctor Dulcamara. Él le asegura que el fabuloso elixir hará caer a sus pies a su amada en el plazo de veinticuatro horas. Pero Adina decide casarse con Belcore inmediatamente porque la guarnición debe salir del pueblo a la mañana siguiente.



Durante la preparación de la boda, corre la noticia de una abundante herencia que el tío de Nemorino le ha dejado al morir. Él todavía no sabe nada de esto cuando de pronto se ve rodeado y cortejado por las mozas del pueblo, pensando enseguida que el elixir ha comenzado a producir sus efectos.



En ese momento estallan los celos de Adina quien se da cuenta de que está realmente enamorada  de Nemorino, más allá de su herencia.



Interpretada por el Coro y la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento, y bajo la dirección de Emilio Rocholl, esta obra se presentará en tres oportunidades, el jueves 7 y sábado 9 de junio, a las 21 hs. y el domingo 10, a las 20 hs. Entrada libre y gratuita, sujeta a capacidad de sala.



La entrada será libre y gratuita. Se entregarán tickets con número de butaca tres horas antes del espectáculo y la sala estará habilitada para el ingreso una hora antes del inicio de la función.



Jueves 7 y sábado 9
18 hs: Inicio de distribución de ubicaciones
20 hs: Apertura de sala
21 hs: Inicio del espectáculo
Entrada libre y gratuita



Domingo 10
17 hs: Inicio de distribución de ubicaciones
19 hs: Apertura de sala
20 hs: Inicio del espectáculo
Entrada libre y gratuita



 



 



L’elisir d’amore



Bartolomeo Merelli, empresario del Teatro della Canobbiana de Milán, pidió a Donizetti que compusiera una ópera en el breve término de dos semanas.



El compositor recurrió a su asiduo colaborador, el libretista Felice Romani quien se basó en el libreto de “Le Philtre” (1831) escrito por Agustin Eugène Scribe (1791- 1861) para la ópera de Daniel-Françoise Auber (1782 – 1871). El tema no era original, tampoco lo era el texto de Scribe que fue inspirado en “Il filtro” de Silvio Malaperta.
Esta recurrencia temática entre libretistas franceses e italianos era una práctica corriente en la época.
Libretista y compositor trabajaron en completo acuerdo, pero se enfrentaron cuando Donizetti insistió en incluir un aria lenta y melancólica para el tenor en el acto final. De esa decisión resultó el número más conocido de la obra: “Una furtiva lagrima”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas