SEGUINOS

POSADAS

Una orquesta de abuelos con instrumentos de papel

Artesanos de melodías contagiosas para tararear y bailar, los abuelos se disfrazan de niños al momento de subirse al escenario, no porque se vistieran como unos pequeños, sino porque la alegría que transmiten pareciera ser la misma que posee un niño al jugar sin pensar en grandes responsabilidades más que en divertirse. Papelnonos es una orquesta compuesta por adultos mayores que ejecutan instrumentos de papel. El grupo puede integrar la modalidad de teatro-musical, si es necesario definirlos, aunque con sus prácticas suelen incursionar en diferentes ramas artísticas. Es una propuesta promovida desde Nación y en Misiones tan sólo se encuentra en plena actividad la de Santo Pipó y en proceso de resurgimiento la de Posadas. El objetivo de la responsable en la provincia, Norma Catalano, es poder fortalecer esta terapia que revitaliza a los más grandes, fortaleciendo su espíritu juvenil. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 82

Para algunos, un momento de recreación, de alegría. Para otros, un lugar de encuentro para “chusmear” pero a su vez, reconocen que se trata de una oportunidad más para recordar que vale la pena estar vivo. Las concepciones de cada integrante del grupo son válidas, como así también la definición brindada por la licenciada en Trabajo Social a cargo de la propuesta en la Tierra Colorada. En una entrevista realizada por Canal 6, explicó que Papelnonos es un programa social, educativo y cultural que tiene por objetivo promover y generar espacios de participación para adultos mayores. De esta manera, se crean relaciones de identificación y de reciprocidad entre los integrantes del teatro-musical que aporta a lograr un envejecimiento activo.


Es un programa creado por el psicólogo, músico, autor y compositor de canciones, Jorge Strada, cuya misión es promover actividades para los “viejitos” con el propósito de que sean protagonistas de alternativas viables a partir de diferentes expresiones artísticas. Con estas acciones se pretende impactar favorablemente en la salud psicofísica y contribuir a lograr una mejor calidad de vida.


Alegría mayor diseminada


En Argentina, hay unas 38 agrupaciones. Seis se crearon en Misiones: una en Posadas, otra en San Ignacio, en Santa Ana, en Alem, otra en Apóstoles y también en Santo Pipó. Actualmente, se encuentra trabajando de manera activa esta última, gracias a la colaboración de Patricia Ifrán, su coordinadora, y a la voluntad y ganas de divertirse de los abuelos santopipenses.


En la capital provincial, el grupo es integrado por diferentes instituciones como los clubes de abuelos o el hospital geriátrico.


“No hace falta que sepas de música para dirigir esto. Es cuestión de tener buen oído pero sobre todo, voluntad y ganas de trabajar. En estos grupos es importante poder transmitir diferentes valores, como el respeto, la humildad, el compañerismo, la amistad”, manifestó. Además, consideró que se produce una interacción entre los abuelos tan buena que por momentos hasta parecieran adolescentes curioseando. “Yo siempre digo que es algo tan lindo y sirve para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.


Porque no sólo cantamos a la vida, sino que también se fortifica la salud bio-psico-social, se dan instancias para integrarse, viajar, poder representar muchas cosas que hacen a la valorización de la vida de los viejitos”, resaltó. Aprovechó para convocar nuevamente a todos los papelnonos de los municipios para formar y consolidar esta gran familia artística.


Catalano explicó que “no sólo cantamos las canciones que nos llegan desde Nación, sino que además creamos las nuestras, con tintes locales, como un chotis que hicimos. Esto es como una terapia científico-humana, nos ayuda, nos da alegría y muchas fuerzas para emprender cada día con mayor optimismo”. (Más info en www.seispaginas.com o Semanario /6p edición Nº 83)


 


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *