SEGUINOS

POSADAS

Una propuesta para crear un gran parque para deportes extremos

Primero fue la entidad que nucleaba a los jóvenes que practicaban skate y bike. Tras muchos años de buscar un espacio en Posadas, los escuchó la Entidad Binacional Yacyretá y no sólo les reservó una plaza en el nuevo Acceso Sur sino que le pidió al dirigente de estos jóvenes que diseñara el proyecto que ahora está ejecutándose. Más tarde se creó la Asociación de Deportes Extremos de Misiones (Adex) que está conformado por jóvenes que practican además de skate y bike, longboard, wakeboard, motocross, rapel, parkour, tirolesa, rollers, mountainbike, entre otros. Lo publica el Semanario /6p en el número 66.

Y es ésta entidad la que ha acercado su propuesta al Concejo Deliberante, entrevistando a su vicepresidente primero Miguel Pintos.



Adex está conformada como presidente por Jorge Eduardo Campóo, secretario Jorge Eduardo Hernando, tesorero Yoichi Murakushi y Danilo Piovano como vocal primero. Explican que independientemente de la asociación se ha venido trabajando en la organización de varios eventos extremos en las ciudades de Apóstoles y Posadas. A partir de este año cuentan con el apoyo de varios sectores privados tanto del comercio, como de asociaciones y prensa. Pero observan que Adex “es independiente de otras asociaciones del país no obstante a que cuenta con el apoyo de las principales a nivel nacional”.



Ahora están trabajando en este proyecto de dotar a Posadas de un parque tal que la distinga en el país y sea también referente latinoamericano. “Actualmente estos deportes se practican en plazas y sectores públicos, no siempre en condiciones óptimas, exponiendo a los deportistas al riesgo de accidentes”, explican en declaraciones al semanario Seis Páginas. Y añaden que “este año ya tienen tres espacios, en el Parque Centenario y los Dirt del Aeroclub, ambos de Apóstoles.



Por eso todas las expectativas puestas en las gestiones actuales como las llevadas a cabo con el vicepresidente del Concejo, a quien presentaron los planos del proyecto de creación de un gran “Parque de Deportes Extremos” para la ciudad de Posadas, destacando que “el edil Pintos se comprometió a gestionar ante el municipio”.



Describen entonces: “este proyecto contará con instalaciones, infraestructuras y equipamientos para la práctica, desarrollo y organización de eventos a gran escala de las múltiples disciplinas que estarán integradas en el mismo predio. Es así como la cuidad de Posadas aspira a convertirse en la sede más importante del interior argentino y porqué no lograr renombre a nivel latinoamericano”.



Observan también que “la Provincia de Misiones está en medio de una etapa de transformaciones sin precedentes, con la capital a la punta de los cambios. Las personas que no visitaban la ciudad de Posadas desde hace algunos años, quedan encantadas luego de dar un paseo por la renovada Costanera, o al recorrer el crecido centro comercial y así sucesivamente con la amplia oferta gastronómica, Centro del Conocimiento, Centro Deportivo de Alto Rendimiento entre otras grandes novedades. Además ya se puede sentir que vivimos en una ciudad pujante que apunta a convertirse en moderna y actualizada”, enfatizan.




Pero además sostienen que “estos deportes generan un gran mercado, promueven el turismo deportivo. Están reconocidos por la Confederación General de Deportes de la  Argentina”. Hacen notar igualmente que “contar con un parque de deportes extremos contribuiría a evitar que los deportistas sigan practicando estos deportes en las calles teniendo problemas incluso con el tránsito y vecinos por el uso de la vía publica”. Sostienen que “los fundamentos para que el municipio y la provincia tengan una política de deportes urbanos, radica en que en los últimos años la popularidad  de éstos ha aumentado en forma exponencial. Se los consideran una cultura urbana porque quienes lo practican o solo se identifican con ellos están relacionados mediante una cultura urbana, que abarca un gran espectro de actividades como la música, pintura, escultura, grafiti, hip hop, artes audiovisuales, fotografía, diseño grafico, diseño industrial, diseño de indumentaria”.




Hay otros aspectos no menos importantes, apuntan: “un gran objetivo del proyecto, es revertir el tiempo ocioso de los jóvenes y preadolescentes, y generar propósitos.
Eventos solidarios y participativos: campeonatos, demostraciones, festivales y talleres para generar la participación de los jóvenes en actividades motivadoras y enriquecedoras del espíritu a través de la ayuda al prójimo”.



Mencionan asimismo “talleres de capacitación: orientado a todos los jóvenes que se identifican con la cultura urbana, practiquen o no deporte. De esta manera aumentaremos el nivel de inserción social, captando a muchos de ellos que no tienen afinidad deportiva, pero si realizan actividades como fotografía, arte audiovisual, hip hop, guitarra y batería, serigrafía, grafiti, esténcil, herrería, carpintería, entre otros”.
Enumeran a continuación más ventajas:



– Las  grandes ciudades del mundo han incorporado a su infraestructura y oferta deportiva a actividades como los Deportes Extremos, en todas sus expresiones; esta realidad no sólo se limita a las ciudades del primer mundo, donde abundan estos parques, sino también a nuestras vecinas capitales de Latinoamérica, como Santiago de Chile, Lima, Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro. Situación que contrasta con la absoluta falta de infraestructura en nuestra provincia, ya que en Chaco, Corrientes, Salta y otras del sur y centro del país tomaron la iniciativa.



– Los efectos colaterales positivos  de estos deportes son:
      –  El crecimiento del turismo alternativo, deportivo (interno y externo).
–  El movimiento de ciudadanos de las zonas aledañas, con un marcado aumento de   consumo, beneficiando al sector comercial.
– El desarrollo de la  industria nacional y local, en cuanto a la fabricación de accesorios.
– La creación de  escuelas  y talleres de las diversas actividades que engloban la cultura urbana.
– La realización de grandes festivales, competencias nacionales e internacionales, demostraciones, muestras artísticas, etcétera que hoy se realizan en lugares privados, por carecer de estas infraestructuras públicas, le darían a la ciudad un color diferente.
(www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición 66 versión papel)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas