SEGUINOS

POSADAS

Una salud pública que suma tecnología, infraestructura y trato humanitario

Estos han sido los objetivos en Misiones destaca Martín Cesino, subsecretario de Atención Primaria de la Salud y actual candidato a diputado provincial, encabezando la lista del Frente Renovador. En una entrevista exclusiva con C6Digital.

Cesino, una figura en el sistema de salud pública provincial conocida y apreciada por personas de Posadas y de localidades y colonias de Misiones por su disposición full time a toda consulta o pedido, es un posadeño que se graduó como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, con sede en Resistencia e hizo su especialidad en clínica médica en el Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga”.

Primero fue asesor en el Ministerio de Salud Pública y luego se hizo cargo de la red de traslado, cuando ésta estaba en pañales y recién contaba con ambulancias que actuaban en forma independiente, en toda la provincia, y su sede se ubicaba en el subsuelo de la sede de la cartera sanitaria, en Tucumán y Junín, de Posadas.

Fue en su gestión cuando se organizó todo el sistema de la red de traslados que pasó a ser modelo en la región. “Al principio éramos médicos que atendíamos las llamadas. Era ministro el doctor José “Pepe” Guccione, quien me dio esa responsabilidad y el Gobierno nos otorgó todas las herramientas para funcionar. Siempre contamos con el apoyo de los gobernadores Carlos Eduardo Rovira, Maurice Closs y actualmente de Hugo Passalacqua”, consignó.

Para comentar que “se organizó la mesa de operaciones, la central de traslado y red de emergencia. Hoy todas las ambulancias tienen un número y se coordinan los traslados. Hemos sido vanguardia y nos visitaron y se sorprendieron de la organización los directores de emergencias de Chaco, Corrientes, inclusive del Same, su director médico Carlos Russo”. Para comentar que este último sistema tiene 50 operarios por turno, que actúan en coordinación con el 911 y dispone de más de 50 ambulancias.

En Misiones hay una ambulancia cada 40 mil habitantes, como está estipulado. En Posadas y Garupá con más de 400 mil habitantes hay 13 en funcionamiento y en toda Misiones 140 ambulancias. Inclusive se coordina el desplazamiento a una u otra ciudad o localidad, en caso necesario: emergencia o desperfecto de alguna unidad.

 

La entrevista al doctor Cesino fue realizada en vivo y en directo por C6Digital y transmidida vía Facebook:  aquí el link del reportaje:

https://www.facebook.com/jorgekurrle/posts/10214723265337501

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas