SEGUINOS

EDITORIAL

Una semana transida por el dolor vivió la sociedad toda

El dolor por la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes, entre ellos dos misioneros, trascendió a familiares y amigos, para alcanzar a todo el país y de modo particular a Misiones. La submarinista Eliana María Krawczyk había sido distinguida el 8 de octubre de 2015, en el Parlamento misionero. Y estuvo acompañada en ese momento por el jefe de comunicación institucional de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, el mismo que fue dando las lamentables noticias de la desaparición, búsqueda y explosión del navío en el que viajaba la joven misionera. Allí también lo hacía el maquinista Jorge Isabelino Ortíz. Un tercer misionero se sumó a la búsqueda Federico Staudt, un buzo de categoría 1, obereño como la joven submarinista, primera mujer en desempeñar esa profesión en América latina.

Todos ellos hicieron honor a ese prestigio que Misiones fue conquistando en el concierto nacional e internacional, a fuerza de talento, coraje, capacitación, condición humana. Y aunque no mitigue el dolor, lo cierto es que ya sus nombres están escritos en la historia mejor, de la Provincia y del país.

Fue sin dudas este tristísimo episodio el que dominó la semana periodística. Día a día se seguían las noticias, los comunicados de la Armada, el mensaje del Presidente, dado también en su condición de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Argentina.

Y ese sentimiento y el merecido homenaje estuvo también presente en la reunión que mantuvieron Comisiones del Senado con los Gobernadores y funcionarios del Poder Ejecutivo nacional, en el marco de la evaluación del pacto fiscal firmado, que el Congreso de la Nación deberá aprobar transformándolo en ley.

Allí hablaron todos los gobernadores. Entre ellos, el de Misiones Hugo Passalacqua para insistir en su calificación de paso “histórico” dado hacia adelante. Porque dijo entender que si bien hay cuestiones que faltan, algunas reparaciones del pasado están incluidas. Y lo que resta todavía será motivo de posteriores discusiones. Mencionó de forma específica la falta de gas natural que tiene Misiones, la única provincia del país que no lo posee.

Por tanto y desde esa perspectiva, entendiendo como centenaria  la resignación de las Provincias en favor del puerto de Buenos Aires, invitó a los senadores a aprobar el acuerdo alcanzado. Claro que también hizo lugar a la ponderación del diálogo a pesar de las diferencias partidarias, observando que la gente “así nos quiere, juntos”.

Precisamente, Misiones ha priorizado en el diálogo un relacionamiento con Nación que reditúe beneficios para la Provincia. Son numerosas las cuestiones por resolver, en un marco de austeridad que la Provincia ya había adoptado para mantener sus cuentas en orden y sin endeudamiento.

La menor percepción de recursos nacionales será una impronta del año próximo y la Provincia se está preparando para afrontarlo, buscando en créditos de fomento de organismos regionales, la financiación para la prosecución de obras que son significativas para ir cerrando el abultado déficit habitacional, tanto como para dar respuestas de infraestructura a los municipios.

En tanto, en la primera quincena de diciembre próximo no sólo habrá recambio legislativo, sino también en el gabinete provincial y, en principio, en una empresa estatal como Emsa. El recambio legislativo mueve funcionarios: la ministra de Ecología Verónica Derna es la sucesora del ahora electo senador Maurice Closs, en la Cámara de Diputados de la Nación; Maggie Solari deja la presidencia de la Sociedad del Conocimiento para asumir como senadora.  Ricardo Wellbach deja la subsecretaría de Gobierno para asumir como diputado nacional; Jorge Martín Cesino la subsecretaría de Atención Primaria de la Salud para ocupar el escaño de la Cámara de Representantes para el que fue electo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas