SEGUINOS

POSADAS

Una Tarjeta Vecinal para agilizar el paso de personas pero sin dejar de controlar

El acuerdo operativo sobre tránsito vecinal fronterizo entre Argentina y Paraguay firmado a principios de mes en el Centro de Convenciones de Posadas tiene como principal objetivo agilizar el paso de las personas de uno y otro lado del río Paraná. De acuerdo con su enunciado, la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronteriza permitirá a su titular cruzar la frontera, con destino a la localidad contigua del país vecino mediante un procedimiento “ágil y diferenciado” de las otras categorías migratorias, y permanecer en dicha localidad del territorio del país vecino por un plazo máximo de hasta 72 horas corridas, a contar desde el momento del último ingreso registrado.

La delegada de Migraciones, Miriam Bösch de Sartori, dijo a Seis Páginas que para las personas argentinas residentes en la Posadas. el trámite se realizará en la sede de la delegación ubicada sobre Buenos Aires 1633, en horario vespertino. El trámite no tendrá ningún tipo de costo. “La Dirección no cobra absolutamente nada”, se apresuró en aclarar, por las dudas.  Insistió, además, que la implementación de la TVF es sólo para agilizar el paso; en tanto, “el documento tanto el Documento Nacional de Identidad como la Cédula Federal o Pasaporte -que se renuevan periódicamente- siempre tienen que llevarlo consigo”. La tarjeta tendrá una validez por tres años.



“Es uno de los pasos previos a la agilización que tenemos que tener. Son muchas las personas que cruzan diariamente, estamos tratando y hacemos lo imposible, para que esta tarjeta funcione bien”, remarcó la funcionaria.



Uno de los articulados del acuerdo rubricado por el gobierno provincial y su homólogo de Itapúa, con la participación de los gobiernos nacionales respectivos, establece claramente que la TVF no autoriza a su tenedor a internarse en el territorio del país  vecino más allá de los límites para los cuales tiene vigencia. En caso de necesitar trasponer dichos límites, los beneficiarios de la TVF deberán regresar al puesto fronterizo a realizar los trámites migratorios de rigor.



Bösch de Sartori comentó también que la Central en Buenos Aires está abocada a aportar todos los equipos necesarios para la instrumentación de la novedad, “en la medida que falten iremos solicitando que nos provea de todos los equipos como para que funcione la lectura del sistema. Nosotros tenemos que agilizar pero sin dejar de controlar”, observó.



Informó que los requisitos para tramitar la Tarjeta son los documentos que se piden normalmente para pasar el puente. El Documento vigente, la certificación de domicilio “porque esto es para los posadeños y encarnacenos, por ahora”.



Consultada respecto a la posibilidad de contar con la TVF apenas se hayan concluidos con los trámites de rigor, la funcionaria especificó que por el momento recibirán la documentación presentada para luego enviarla a Buenos Aires y a los tres o cuatro días –  calcula- las Tarjetas estarán en la sede de Migraciones Posadas. “Más adelante haremos la impresión acá mismo”, anticipó.



Tal como lo mencionara Sartori, la obtención de la TVF será de naturaleza voluntaria y no reemplazará a los documentos de identidad vigentes en cada Estado Parte, los que podrán ser solicitados por las autoridades de control, de resultar necesario.



La Tarjeta tendrá una validez de 3 años. En el caso de las tarjetas expedidas a residentes temporarios, su validez caducará 7 días antes del vencimiento de su residencia temporaria.



 




La tarjeta deberá tener los siguientes datos mínimos



Identificación de la institución nacional emisora;
Nombre/s y Apellido/s del beneficiario;
Nacionalidad;
Tipo y número de Documento de Identidad;
Fecha de Nacimiento;
Nombre de las localidades habilitadas para su uso.
Fecha de Vencimiento de la Tarjeta.
Firma del funcionario autorizado que expide la Tarjeta y logo del organismo emisor.
Lugar y Fecha de emisión.
En el caso de menores: Nombres y apellidos del menor, de sus progenitores y firma del
padre y de la madre solicitantes de la TVF.



 



Para renovar la tarjeta el interesado deberá presentarse 30 días corridos ante vencimiento premunido de la documentación requerida.



En caso de solicitar una nueva tarjeta por extravío, robo o deterioro, deberá acompañarse la documentación enumerada en el artículo 3° del presente y la correspondiente denuncia policial.



La tarjeta denunciada será dada de baja por la autoridad emisora.



 



 




Los menores, con la firma de papá y mamá



En el convenio está estipulado que para que los menores de edad tengan la Tarjeta se deberán presentar, además de los requisitos documentales enumerados anteriormente, el formulario de “Solicitud de Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo para Menores de  Edad y Autorización de Viaje”  el que deberá estar firmado por el padre y madre del menor, acreditando el vínculo filiatorio con la documentación respectiva, conforme a la normativa vigente en cada una de los Estados Partes.



Según el acuerdo firmado, los menores de edad solamente podrán cruzar la frontera acompañados de al menos uno de los progenitores firmantes de la TVF. A los fines de efectuar el cruce fronterizo, no resultará necesaria la presentación de la autorización  de viaje, toda vez que el consentimiento otorgado a tales efectos por el progenitor ausente, fue manifestado oportunamente al momento de gestionar la solicitud de la tarjeta TVF



Otro de los ítems establece que la condición de menor de edad del peticionante será calificada de acuerdo a la legislación vigente del Estado emisor de la Tarjeta.



El documento menciona que quedan excluidos como beneficiarios del régimen de Tránsito Vecinal Fronterizo aquellos menores de edad quienes, por las circunstancias que fueran, se encontrasen bajo el régimen de tutela y para egresar del país requiriesen la correspondiente autorización judicial



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas