SEGUINOS

POSADAS

Una Universidad abierta a la sociedad y con los egresados incorporados

El candidato a rector de la Universidad Nacional de Misiones Roque Gentile, por la vertiente Agrupaciones Unidas, dijo que el compromiso asumido está referido básicamente a la apertura de esa casa de altos estudios a la sociedad, en tanto que en la interna universitaria se propone convocar a la asamblea para reincorporar a los egresados como estamento en condiciones de integrar la conducción junto a los que hoy están representados: docentes, estudiantes y no docentes.


Gentile dijo que hay confianza en la segunda vuelta que se cumple el miércoles 30, en razón de que se logró ya la mayoría del Consejo Superior, que “es el organismo que decide en la conducción, mientras que al rector le cabe ejecutar sus determinaciones”. Además, la vertiente que lo nomina se impuso en cuatro de las seis Facultades, anticipando que “la diferencia se dará ahora en esas otras dos unidades académicas” en las que no se impusieron en primera vuelta.



 



Gentile que actuó “mirando hacia delante”, dijo que a su entender su contrincante el decano de la Facultad de Humanidades Javier Goratri “debe tener grandeza y pedir perdón a la comunidad universitaria” por el llamado autopago. “Que se decidió entre gallos y mediasnoches, causando mucho dolor en la Universidad, porque fueron 2,8 millones de pesos, en momentos en que se estaba en emergencia económica”. Indicó que ese monto hubiera supuesto 350 mil raciones de comida a 8 pesos cada una o 25 viviendas de 3 dormitorios cada una”



 



Dijo que se “trata de una mácula para la Universidad que costará superar”, aunque se declaró capaz de revertir esta imagen “con el acompañamiento de un gran administrador como es el candidato a vicerrector Nicolás Kolb, quien ha organizado nuestra obra social y con el que nos proponemos llevar adelante una gestión transparente”.



 



 



Gentile con 33 años en la docencia y dos gestiones al frente del Decanato de la Facultad de Arte dijo que la Universidad “se mantuvo en los últimos años en una especie de burbuja en la que sucedieron cosas”. Para reiterar que “nosotros queremos abrirla al medio, interactuando con la sociedad. Qué mejor que la Universidad para dar respuestas técnicas, tecnológicas, científicas, humanísticas. Por ejemplo en cuestiones como la de alimentos, ferias francas, energías renovables, agua, grupos sociales”., Y en cuanto a la presunta pérdida de autonomía que le achaca su adversario. Recordó que Gortari “es del Frente para la Victoria” para señalar que “todos tenemos pertenencia políticas. Pero el artículo 19 de la Constitución nacional establece de modo específico la autonomía, así que nadie puede conspirar contra ella, sería inconstitucional”.



 



Pero observó que “si Misiones envía 9 mil millones de pesos en cobro de impuestos nacionales –Iva, Ganancias- y su Universidad tiene solamente un presupuesto de 180 millones de pesos, es que algo está pasando y que tenemos derecho a reclamar”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas