SEGUINOS

POSADAS

“Una vez concluida la represa de Yacyretá comenzaremos a analizar Corpus”

La terminación en tiempo y forma de la represa de Yacyretá, respetando los aspectos socio- ambientales, negociaciones técnicas con Argentina en torno a una mayor disponibilidad de energía para el Paraguay, la revisión de la deuda de la EBY con el Tesoro argentino, y el inicio de las acciones para encarar la hidroeléctrica de Corpus, son algunos de los ejes que se fijó el nuevo titular paraguayo de la Entidad Binacional de Yacyretá, Miguel Fulgencio Rodríguez.

Tras asumir el cargo, Rodríguez conversó con la prensa de Asunción para anticipar algunos temas clave que colocará en la agenda su administración.



A continuación se reproduce parte de la charla que mantuvo el alto funcionario con los comunicadores sociales.



Periodista (P): ¿Cómo se va a financiar el proyecto Corpus?
Miguel Rodríguez (MR): Una vez concluida la represa de Yacyretá vamos a comenzar a analizar Corpus, es un proyecto factible, y los financiamientos existen. Existe mucho dinero en la banca internacional, y hay voluntad de hacerlo.



P: ¿No hablamos todavía de plazo?
MR: No hablamos todavía, sí de una voluntad de que se va a hacer, o de iniciar.



P: ¿Está interiorizado del cronograma de avance de Yacyretá?
MR: Está bastante avanzando en lo social, hay algunas cosas que resolver aguas arriba de la represa y algunas cositas todavía en la parte baja de Encarnación, tendremos que ir a conversar con la gente, hasta la cota 80,50 está despejado. Un 65 por ciento de avance de despeje hasta 81 y pico, y eso es lo que vamos a conversar con la gente para concluir esta obra, que va a cumplir 40 años de la firma de tratado en el 2013. Pero existe la voluntad del gobierno de terminar la obra.



P: ¿Cómo se dio el ofrecimiento del presidente y qué le pidió para la EBY?
MR: El ofrecimiento del presidente fue esta tarde (del viernes), y lo único que me pidió que se termine la represa en tiempo y en forma y respetando el medio ambiente y lo social sobre todo. Esa es la única instrucción que recibí del señor presidente y eso vamos a cumplir.



P: En cuanto a las críticas de la Contraloría de que nunca se le dejó entrar, ¿qué va a hacer el respecto?
MR: Va a haber transparencia en la represa de Yacyretá, usted sabe que es una empresa binacional donde la república de Argentina y de Paraguay son las altas partes contratantes, entonces vamos a analizar esa situación. Nuestra voluntad es que la Contraloría pueda acceder también así como lo hizo en Itaipú, sin ningún problema.



P: El ingeniero Fatecha habló de negociaciones duras con Argentina, ¿en qué consistirían esas negociaciones?
MR: Hay negociaciones que hacer con Argentina, saben que la subestación de Ayolas que ahora es de 220 mil voltios, que es propiedad de la Ande, se tiene que estar instalando un transformador de 500 kv, lo cual significa que la subestación de Ayolas ahora tiene que ser suministrada en 500 kilovoltios desde la represa hasta la subestación de Ayolas; se necesita conversar con los hermanos argentinos y negociar ciertos aspectos técnicos.



P: ¿La revisión de la deuda no está en la agenda?
MR: Está también, vamos a conversar sobre la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino, y todo esto son aspectos que tenemos que conversar con los hermanos argentinos.



P: ¿Y la revisión del tratado así como en Itaipú en su momento?
MR: Bueno, el tratado de Yacyretá está feneciendo en el 2013, son 40 años, 10 años menos que el tratado de Itaipú, entonces tenemos mucho qué conversar con los amigos y hermanos argentinos.



P: También se habla de la interconexión Itaipú- Yacyretá para mejorar el sistema eléctrico nacional
MR: Lógicamente el mejoramiento del sistema interconectado nacional de la Ande pasa por un anillo de 500 kv entre las represas de Yacyretá, Corpus e Itaipú.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas