SEGUINOS

POSADAS

Unam: Gentile superó a Gortari en 500 votos y va por más el 30

El candidato al Rectorado Roque Gentile marcó una diferencia de 500 votos con el decano postulado por el oficialismo universitario, Javier Gortari, pero el sistema de “ponderación” de los votos de algunos claustros, llevaron a determinar una segunda vuelta para el 30 de este mes. “Para nosotros es un piso, mientras que para Gortari son un techo los resultados de las elecciones del miércoles” evaluaba el abogado Esperanza. En los pasillos de las facultades se comentaba que las elecciones han planteado, por primera vez, el desembarco de un candidato del Frente Renovador en la Universidad Nacional de Misiones, con la propuesta de vincular a la casa de altos estudios a la sociedad de modo de articularla en los proyectos de desarrollo provinciales.


Sacar a la Universidad de su aislamiento e inclusive buscar interacciones que aporten más recursos a la Unam, fue una prédica que halló eco en los diferentes claustros y se estima que habrá una mayor adhesión en el ballotage del día 30, ya que se produciría un desplazamiento de votos dubitativos hacia Gentile. A quien también acompañaron el director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas, el diputado y ex ministro provincial de Educación Hugo Passalacqua, así como el legislador José Garzón Maceda.


Las nuevas adhesiones que podrán sumarse el 30 tendrían en cuenta que con los resultados de esta primera vuelta, la línea de Gentile tiene ya la mayoría en el consejo superior con 16 consejeros –el cuerpo colegiado tiene 24 miembros- y la resolución de los resultados de la Facultad de Ciencias Económicas aportaría otro consejero más.


Sucede que también en Económicas se irá a la segunda vuelta, porque hay paridad entre las dos listas más votadas, pero ambas han apoyado a Gentile para el Rectorado. De tal modo su definición sólo contribuirá a sumar otro consejero. Se considera además que así como en la Facultad de Artes el resultado fue de 15 a 4, es muy posible que el 30 de junio sea de 19, por cuanto allí estará compitiendo Gentile solo. De hecho se impuso en 4 de las 6 Facultades dependientes de la Unam: Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Ciencias Económicas, Artes, de Oberá y Ciencias Forestales, de Eldorado. Gortari, en cambio se impuso en la Facultad que dirige, Humanidades, donde se postulaba un único candidato e Ingeniería de Oberá, cuya directiva fue reelecta.


Puede decirse, en consecuencia, que este oficialismo universitario ha salido perdidoso en la compulsa y si acaso, los resultados se revirtieran totalmente –algo improbable- y terminara imponiéndose Gortari,  debería gobernar con un consejo superior que es opositor; algo que tampoco tiene precedentes de la Universidad.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas