SEGUINOS

POSADAS

Unam: “la inflación debilita nuestros recursos porque el Presupuesto 2018 se aprobó con un dólar a 19,30 pesos”

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, dijo que la Unam no fue invitada a la reunión con el presidente Mauricio Macri “pero leyendo la información que surgió después de esa entrevista (expresó) que se va a actualizar el envío de fondos para gastos de funcionamiento y el compromiso de que la educación superior está en la agenda y no va a sufrir recortes”.

Sostuvo que los Rectores que participaron llevaron la inquietud sobre el desfasaje en el envío de recursos así como plantear la forma en que la inflación afecta en el funcionamiento de las Casas de Altos Estudios.

“Oficialmente, lo único que tenemos de recorte este año fue 3 mil millones de pesos, que es de un programa espcial, que no viene dentro del Presupuesto de la Universidad, para infraestructura. Nosotros estimamos que la inflación nos debilita frente al valor adquisitivo de los fondos que nosotros tenemos, aprobados el año pasado con una inflación del 15 por ciento y un dólar de 19,30 pesos. Ese es el Presupuesto que tenemos hoy para utilizar en la Unam”, señaló Bohren.

La Rectora comentó, además, que se dio continuidad por gestiones realizadas ante el Ministerio del Interior a las obras en el módulo de Enfermería pero aún están pendientes construcciones en el área de Bioquímica y Farmacia. “También tenemos presentados proyectos de Artes y otros. Despacio vamos a ir avanzando en el reclamo y en las gestiones de estos proyectos para darle continuidad”, enfatizó.

Bohren insistió que el Presupuesto 2018 se ve debilitado por la inflación y la devualación. “El recorte viene por programas extras. Pero es un recorte de poder adquisitivo y de poder llevar adelante las planificaciones de cada Unidad Académica con los recursos que dispone”, remarcó.

Descargar Semanario Seis Páginas