SEGUINOS

Educación

Unam: se declararon en “estado de alerta” por desfasaje presupuestario y recortes de fondos

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, comentó que en una reunión del Consejo Superior de la alta casa de estudios, se decidió declarar el estado de alerta y movilización debido a la tardanza de envío de fondos desde la Nación y los constantes recortes presupuestarios que la institución padece desde este año. “En lo referido a la infraestructura se han recortados 3 mil millones de pesos”, advirtió. Agregó que “estamos trabajando con otras universidades nacionales con el objetivo de defender la educación superior, pública, gratuita, inclusiva y de calidad”.

A su vez, Bohren manifestó su preocupación por el Presupuesto 2019 porque “en septiembre de empieza a debatir y cuando se evalúa el inciso 1 que son los sueldos docentes y no docentes, se toma como base el salario actual y eso nos perjudica porque aún no se resolvió el tema de la paritaria que hoy por hoy no tiene el aumento que nos deben por recomposición salarial”.

Comentó que cuando asumió en julio había cuatro meses atrasados en el envío de fondos para gastos de funcionamiento. “Ahora nos deben tres meses. Hasta octubre del 2017 mandaban los fondos en tiempo y forma, en cuotas mensuales y luego comenzó el desfasaje. El dinero ya no rinde como antes”, detalló. Al ser consultada sobre la posibilidad de que la universidad sea arancelada dijo que “la educación pública debe ser garantizada por el Estado; el hecho de que quieran cobrar a extranjeros ya es señal de alarma”.

Sobre las medidas de fuerza que tomarán los docentes, aclaró que en la Unam hay dos gremios que nuclean a los trabajadores de la educación. Uno de ellos es la Conadu Históricas que propone una paralización total con manifestaciones públicas, mientras que el otro sindicato Fedun, plantea un paro de 48 horas. “No queremos que se llegue a esto porque que no haya clase significa menos rendimiento académico y jóvenes que tienen que volver a sus casas”, aseveró.

Becas: continuidad en las financias por la Unam y reducción de beneficiarios en las nacionales

La rectora de la Unam, resaltó que la institución mantiene las becas de comedor y de albergue con fondos propios y aseguró que lucharán por mantenerlas como parte de las políticas inclusivas que llevan adelante.

A su vez, recalcó que hay un 50% menos de beneficiarios en las becas Progresar y Bicentenario, ambas financiadas por el Gobierno nacional. “Existe un recorte que comenzó ya en el 2017”, enfatizó.

 

 

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas