SEGUINOS

POSADAS

Unánime rechazo de la Legislatura al fallo de la Corte Suprema sobre el Parque Provincial Iguazú

En la última sesión de la Cámara de Representantes se unificaron proyectos de repudio y rechazo al fallo del 10 de agosto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara la inconstitucionalidad de la ley de creación del Parque Provincial Iguazú, sancionada por la Legislatura misionera. La diputada Claudia Gauto fue la encargada de expresar el ánimo y decisión del bloque del Frente Renovador de la Concordia sobre la medida. En igual sentido se presentaron otras iniciativas.

Desde su banca, Gauto sostuvo que de acuerdo con el artículo 3 de la norma aprobada, el mismo comprende el sector argentino del río Iguazú, extendiéndose desde la linea de ribera en costa argentina hasta el límite internacional con la República Federativa del Brasil y desde el límite Este de la provincia desembocadura en el río Iguazú del río San Antonio hasta una línea imaginaria como límite al Oeste, trazada 200 metros aguas arribas del emplazamiento del puente internacional que comunica a la Argentina con el Brasil como así también las islas formadas del lado argentino del cauce argentino. A partir de ahí la Administración de Parques Nacionales planteó la inconstitucionalidad de la ley, la inconstitucionalidad de la creación del parque "de nuestro río". Y eso fue resuelto por sentencia del 10 de agosto por la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la ley.

Gauto remarcó que la ley XVI Nº 99 se fundó en el dominio originario que tienen las provincias sobre sus recursos naturales en base a la disposición del artículo 124 de la Constitución Nacional. Y en ningún momento se planteó dentro de la ley, e inclusive se llevó adelante una corrección a través de la ley XVI Nº 112, ningún avance ni ninguna pretensión de ejercer jurisdicción, competencia y/o plan de manejo sobre el Parque Nacional Iguazú

"Lo que esta Cámara sancionó fue la creación de un Parque desde la ribera del río Iguazú hasta la parte más profunda del cauce del mismo, que es el límite de la provincia de Misiones con el Brasil", observó la legisladora.

Señaló que con este rechazo "que estamos pretendiendo" desde el bloque del Frente Renovador de la Concordia "por un lado pretendemos ratificar la vigencia y el contenido de la decisión tomada por este Poder del Estado a través de la ley XVI Nº 99 y la ley XVI Nº 112 pero también buscamos repudiar el avasallamiento a nuestra soberanía porque subyace en este fallo de la Corte Suprema una idea, una intención, una opinión de que las provincias, en este caso los misioneros, no somos capaces de cuidar de lo que es nuestro, no somos capaces de cuidar nuestros recursos naturales, que nadie mejor que la Nación para hacerlo".

Gauto recordó que las más de 400 mil hectáreas que integran el sistema provincial de áreas naturales protegidas bajo cuidado y jurisdicción de Misiones dan por tierra con un argumento "de lo más arcaico y unitario que subyace en este fallo de la Corte".

Luego señaló que más allá de la enjundia jurídica, de la doctrina y de los análisis legales que se hacen en las muchas páginas del fallo hay algo que es inmodificable que es la geografía misionera. "El río Iguazú nos contiene, nos abraza, es parte de nuestra historia, de nuestra identidad y de  nuestra gente. Y sabemos -agregó- que este avasallamiento a nuestra soberanía algún día va a volver atrás cuando haya un sistema más justo y sobre todo más equitativo en la administración de la justicia en la República Argentina", enfatizó.

En esta línea, la Diputada subrayó que en la soberanía radica "para nosotros nuestra mayor fortaleza, de seguir luchando por el Parque Provincial del Río Iguazú y la fortaleza de que un día ese Parque va a ser una realidad".

Por estas consideraciones solicitó el acompañamiento del Cuerpo, por un lado el rechazo al fallo de la Corte Suprema y por el otro lado también de la ratificación de los términos, vigencia y alcances de la ley XVI Nº 99.

La Legislatura unificó los proyectos de Declaración y los aprobó por unanimidad. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas