SEGUINOS

POSADAS

Unas 1.000 personas, en el 27º Seminario de Formación Teológica

Alrededor de un millar de referentes culturales, eclesiales y sociales de todo el país y otros estados latinoamericanos participan del 27º Seminario de Formación Teológica que se inició el pasado domingo, por primera vez en Posadas. Bajo el lema “Seguir andando en tiempos de posibilidades”, esta edición del Encuentro Ecuménico es organizada por la Diócesis de Posadas, tras dos experiencias anteriores desarrolladas en el Norte misionero, durante el obispado de Joaquín Piña.

El encargado de presentar el contenido central del Seminario fue el teólogo de Santiago del Estero Marcelo Trejo. “Queremos reflexionar sobre los modelos democráticos que tenemos y revisar si nuestras espiritualidades  están a la altura de las circunstancias para poder acompañar estas praxis” explicó y añadió: “Sólo se entusiasma el que descubre en la realidad que hay posibilidades”.


 


 


En la primera jornada de trabajo, el docente y  comunicador Jorge Huergo consideró un desafío clave para quienes ocupan espacios de poder “empezar a cuestionar y problematizar todas la prácticas educativas” que cada referente lleva adelante en las organizaciones o  comunidades. “Ya sea como educadores, coordinadores, comunicadores, pastores o sacerdotes, (es importante) rever cada vez que decimos nuestra palabra como la única palabra habilitada desde algún lugar de autoridad o responsabilidad”, expresó.



El Colegio Roque González es sede de los Talleres que abordan los ejes temáticos Culturas y políticas juveniles, Bienes naturales y geopolítica, Corporeidad, Comunicación y educación popular, Salud y Unidad latinoamericana. “Los ejes que se abordan buscarán entrar en diálogo para seguir transformando la realidad en este tiempo de posibilidades que vivimos en el Cono sur”, expresó la teóloga Isabel Iñiguez.


“Debemos distinguir en el marco de la realidad latinoamericana y desde el Cono sur, a los países denominados emergentes, articulados en la Unasur, el Mercosur, en los Foros mundiales, sujetos colectivos que vienen haciendo algunos procesos de éxodo con algunos  rasgos de salida del mundo unipolar, de estructuras rígidas, de esquemas  cerrados de pensamiento único”, consideró Iñiguez.


 


 


En la jornada de ayer, martes, en la mesa de Salud se desarrollaron talleres de técnicas concretas para que los participantes puedan implementar en sus lugares de origen. Teresa Salazar y Juan Yadhjián de Eldorado; Mirta Romero de Jardín América; María  Elena Vinader, la hermana Leonita Antúnes De Oliveira y el Ingeniero  Basilio de Posadas, fueron algunos de los responsables de las actividades sobre Alimentación Sana, Plantas para la Salud, Musicoterapia, Flores de Misiones, Agua y Salud, el Caá Hee y Liberación Emocional, con una     mirada biocéntrica.


 


Los Espacios continuarán trabajándose mañana jueves,  desde las 10 de la mañana, para cerrar alrededor de las 23 con propuestas culturales.


 


Otro de los momentos de encuentro directo con la ciudad de Posadas será el viernes por la tarde, cuando se concrete una Marcha en el microcentro “con       un mensaje de justicia, de memoria y de solidaridad con las luchas populares, entendiendo que la política también se hace en la calle y con la participación popular”, expresaron desde la  organización.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas