SEGUINOS

POSADAS

Unas 10 mil personas trabajan en las obras de Yacyretá

(Informe Primera Parte) Entre 5.000 que lo hacen en forma directa y otros 5.000 de modo indirecto se están ejecutando las obras de terminación de la represa hidroeléctrica, en las zonas ribereñas de Posadas, Garupá y Candelaria. No se trata de un mero tratamiento costero sino del recupero de 500 hectáreas para la circulación en un nuevo Acceso y la creación de parques de esparcimiento y de actividades deportivas, en las tres ciudades. El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá por la Argentina, el misionero Oscar Thomas, efectuó una recorrida por las obras con el periodista Jorge Kurrle, explicando que se trata de obras que se entregarán a las ciudades en el 2011.

Una plaza seca para unos 100 mil espectadores “Estamos detrás del nuevo Hospital Escuela Madariaga, en la zona de la ex Cantera Enríquez donde se materializará una plaza seca de 25 mil metros cuadrados que se destinará a eventos culturales con capacidad para unos 100 mil espectadores”, detalló el directivo.


Dijo que en esta área habrá otro tramo de Costanera que partirá de la avenida Trinchera de san José y se extenderá hasta Bustamante con una sobre elevación que discurrirá por encima del Acceso Sur”. Porque habrá zonas de circulación de vehículos con una rotonda de acceso al puente San Roque González de Santa Cruz y de derivación hacia el centro de la ciudad, pero además habrá otras para el tránsito de peatones que se realizará sobre escenarios elevados sin cruce de automotores.


Será a través de puentes peatonales rampantes”. Thomas explicó: “el Acceso Sur era meramente una infraestructura vial y ferroviaria y nosotros hicimos que se retirara más hacia el río (Paraná) de manera de ganar espacios para la ciudad”.


Con una nueva Costanera, espacios verdes, para plazas, espacios lineales. Añadió que en este sector también se habrán recuperado 2 hectáreas para una nueva Placita, con un gran edificio y playa de estacionamiento en una obra que se ejecutará porque “la ciudad no se puede perder esta oportunidad por la necedad de unos pocos”, criticó.


Mostró después el área en el que la avenida Tierra del Fuego se vincula con el Acceso Sur, a través de una rotonda y ésta a su vez con una vía de doble mano, que conectará a la avenida Mitre. Esta será la zona del jardín Botánico y el Lago del Zaimán, con dos hectáreas. Una hectárea, es decir 10 mil metros cuadrados se destinarán a espacios verdes y hacia El Zaimán otros 10 mil metros se destinarán a un arenero para que jueguen los chicos”.


Comentó que en estas áreas, los terrenos costaban unos 30-40 dólares el metro cuadrado, en la actualidad en cambio se cotizan de 400 a 600 dólares.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas