SEGUINOS

POSADAS

Unas 120 personas de todo Misiones son asistidas en el Centro de Rehabilitación del Ciego

En su visita a los estudios de C6Digital, el director del Centro de Rehabilitación del Ciego, Luis Viarengo, remarcó que en el instituto se atiende a bebés, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. “Tenemos una lista importante de personas en proceso de admisión que hay que evaluar si deben ser asistidos por nosotros. Profesionales trabajan para determinarlo”, explicó. Agregó que “si los consideran aptos empezamos de inmediato a trabajar con ellos”.

“Tenemos a las personas ciegas totales y quienes tienen baja visión. Se arma un programa de rehabilitación para todos. Atendemos a gente de toda la provincia. Estamos dando respuesta a la región. El servicio es gratuito”, dijo.

De la organización se hace cargo la Diócesis de Posadas, mientras que el Estado provincial paga los sueldos de los profesionales. “Hay una comisión de apoyo de señoras voluntarias que hace 35 años nos acompañan con las necesidades básicas para dar respuesta a las personas. Gran parte de las personas que asistimos son de escasos recursos”, indicó.

En ese sentido, aseveró que la situación es “compleja” y aseguró que no existen estadísticas porque en el último censo se solicitó que se determina la patología pero finalmente no se pudo, por lo que no se conoce exactamente cuantas personas con problemas de visión hay en Misiones.

A su vez,  destacó el espacio de informática con el que cuenta el Centro, el cual es utilizado por quienes están en condiciones de escolarizarse o en la universidad. “Es de vanguardia, ellos pueden cargar todos los programas y utilizarlo con facilidad”, subrayó.

Por último, sostuvo que “todas las personas que tienen posibilidades, aceptan su discapacidad y son asistidos por su familia tienen todas las probabilidades de llegar a buen puerto. El problema viene cuando no lo admiten y los que están cercan no los ayudan. Nosotros hacemos todo lo que podemos pero debe haber compañía de los familiares”.

Descargar Semanario Seis Páginas