SEGUINOS

POSADAS

Unas 35 mil personas participaron de la Barrileteada por la Vida

Este domingo se realizó en la Costanera de Posadas, en el sector adyacente a la capilla Stella Marys la habitual “Barrileteada por la Vida”, que organiza todos los años la Asociación Civil “Esperanza de Vida” entidad que promueve en la comunidad la donación de órganos para trasplantes y apoyo a pacientes. La actividad sirve de difundir y concienciar a la comunidad sobre la necesidad de ser donantes de órganos. Para tal fin se entregaron folletos informativos y tambien se regalaron barriletes con sus respectivos hilos, a los primeros niños en llegar.

Desde la entidad explicaron que este juguete permite al niño mirar al cielo y es el emblema en todo el país de la donación de órganos. Simboliza el emblema de la donación de órganos y el trasplante, de acuerdo con la siguiente descripción: el barrilete en el cielo representa al donante de órgano fallecido, que gracias a la solidaridad permitió que varias personas salvaran sus vidas., y su oscilación en el cielo, significa los distintos lugares en que están los receptores

El niño que remonta el barrilete, en tanto, representa al receptor del órgano, que vive gracias al donante.

El hilo, a su vez, es el que une a ambos y significa que ambos están unidos a la vida.


Según el informe de la Policia de Misiones, 35 mil personas estuvieron en la costanera de Posadas, participando en la “Gran Barrileteada por la Vida” que organizó la Asociación Civil “Esperanza de Vida”, quien a través de su presidente Hugo Natalio Maciel, coincidió con esas cifras, ya que se repartieron gratuitamente 11 mil barriletes y generalmente eran tres o cuatro los integrantes de cada grupo familiar.


El evento se realizó para recordar el Dia Nacional de la Donación de órganos, habiéndose repartido unos 15.000 folletos en donde se informaba sobre la donación de órganos. , con el lema “no lleves tus òrganos al cielo”.


También hubieron entretenimientos varios como castillo inflable, circo móvil con 20 integrantes que deleitaron a los pequeños, escuela vial infantil, numeros musicales y otros.


Simulacro de envío de material anatmómico para trasplante


Cuando eran las 17:35 aterrizó un helicóptero del Ejército Argentino, que tenía estampado la Cruz Roja, con el ulular de sirenas de una ambulancia y un patrullero, médicos y paramédicos del Incucai, bajaron detrás de las barandas de la costanera con la conservadora que usualmente se utiliza para transportar órganos y ante el aplauso y algarabía de las miles de personas que observaban, suvieron al helicóptero. Desde altoparlante y con un micrófono el titular de Esperanza de Vida, Hugo Natalio Maciel, explicaba paso a paso como es un operativo, el cual se estaba simulando realizar. Cerca del helicóptero estaba un cartel que decia “Dona tus organos no lo lleves al cielo” y era sostenido por pacientes e integrantes de esperanza de vida, como así también la Mascota de la Entidad “esperancita” que junto al niño trasplantado César Maman y la niña Daiana Kiriska también participaban de la acción.


Los organizadores manifestaron que se trató de mostrar a la comunidad como es un operativo y como se trabaja contra reloj. El Helicóptero, luego de girar por la costanera, volvio a aterrizar para deliete de los niños y adultos, y de él bajaron el titular del Cucaimis, Dr. Diego Toledo y dos paramédicos de Salud Pública, y el público con una ovación saludó el simulacro de operativo, por el cual se salvan vidas.


Acerca de Esperanza de Vida


La asociación civil sin fines de lucro “Esperanza de Vida” realiza actividades desde hace 11 años, está integrado por pacientes en lista de espera, sus familiares , trasplantados y personas con vocación de servicio a la comunidad.


Son objetivos de la entidad, informar y difundir en la comunidad la información sobre la donación de órganos para trasplantes y contener y asistir a pacientes.


Integra la red Nacional de ONg por el trasplante, conjuntamente con otras 88 entidades, se halla registrado en el CUCAIMIS, INCUCAI, Ministerio de Salud Pública y es fundadora y miembro permanente de LA OLAT (Organización Latinoamericana por el Trasplante).


Sus programas en televisión y radio le han valido el reconocimiento nacional, habiendo obtenido 5 “Marin Fierro”, el premio “Santa Clara de Assis”, el premio “Gaviota Federal” y otros de gran interés también en el orden local.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas