SEGUINOS

POSADAS

Unas 38 universidades nacionales podrían sumarse a una red académica tecnológica de nivel internacional

El rector de la UNaM, Aldo Caballero, junto a otros integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional, se reunió con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y el viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccato. Entre otros temas abordados en la oportunidad estuvo el de la incorporación de la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) al sistema de redes avanzadas, internacionalmente denominado “Internet 2”.

Con ello, 38 universidades nacionales del país podrían sumarse a una red académica tecnológica de nivel internacional. Y en este sentido se concluyó que “en el segundo semestre” se estarían concretando algunas de las iniciativas solicitadas por el CIN.


Al concluir el encuentro, el titular de la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria y rector de la Universidad de Entre Ríos, Eduardo Asueta, indicó que le solicitaron al Vicepresidente de la Nación que el Estado procure los recursos necesarios para que esta conectividad pueda realizarse.


 “Hemos encontrado mucha receptividad a nuestro pedido -dijo Asueta-, y la presencia del viceministro de Ciencia y Tecnología es importante porque, a través de ‘Innova Red’, que depende de este ministerio, se puede realizar el proyecto de lograr la conectividad con los organismos internacionales”, señaló.


Por su parte, el viceministro explicó que la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “está procurando conformar una red troncal con una capacidad de transporte de información muy importante. Ésta sería la autopista informática por la cual se traficaría la mayor cantidad de datos posibles de todos los organismos de ciencia y técnica”, dijo, y añadió que “ahí incluiríamos a las universidades nacionales”.


Afirmó también, que “en estos momentos se está cerrando un trato para conseguir infraestructura propia de comunicaciones, de manera de no tener que estar pagando los servicios a los operadores de telecomunicaciones”.


Manifestó luego que “parte de la reunión giró alrededor de la posibilidad de utilizar esta infraestructura del Ministerio para brindar servicio a las universidades y lograr la conexión de éstas con el exterior”.
 


Innova Red


Innova Red es la red académica de educación e investigación argentina que está gestionando la contratación de toda esta infraestructura de transporte en comunicaciones, que permitiría lograr un nivel de conectividad para el sistema científico y tecnológico comparable a los países más avanzados de la región, como Chile, Brasil y México.


La principal diferencia (de estas redes avanzadas) con Internet comercial, es que están reservadas para las comunidades académicas de los distintos países, de modo que científicos y tecnólogos puedan intercambiar información y comunicarse de manera más ágil y efectiva.


Un elemento técnico diferenciador es la llamada “calidad de servicio”, que en términos simples implica la ausencia de congestión excesiva y fallas en la comunicación.


Esto permite, entre otras cosas, la operación remota de sistemas críticos, tales como brazos robóticos en telemedicina, o el control de plantas, procesos o sistemas de alto riesgo, aplicaciones para las cuales resulta inaceptable una interrupción o demora en la red de comunicaciones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas