SEGUINOS

POSADAS

Unas 6 mil personas de Pueblo Illia podrá disponer de leche líquida pasteurizada en la zona

Los asociados de la Cooperativa para el Progreso de Pueblo Illïa disponen desde el pasado viernes de una máquina pasteurizadora de leche artesanal, un producto que hasta la puesta en funcionamiento del equipo era inexistente en los comercios locales. La pasteurizadora fue construida por la Cooperativa de Trabajo Esfuerzo Solidario del mismo Municipio, con la guía técnica del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica. Con este proceso se abre una etapa de crecimiento en la producción local y el autoabastecimiento del pueblo con leche producida en la localidad, además crea la posibilidad de incorporar otros productos lácteos como el yogur, cuya disponibilidad en los comercios locales es muy limitada.

Integrantes del Ceditec, junto a investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales llevaron a cabo el tercer encuentro de entrenamiento y capacitación para el uso de la pasteurizadora; además realizaron prácticas de manufactura para leche y otros productos alimenticios.

El CEDITEC realiza continuamente el proceso de transferencia “en proceso” de la tecnología desarrollada en su ámbito de la pasteurizadora de leche en bolsa. En este caso la capacidad de la misma es para pasteurizar 20 litros por etapa, y fue posible gracias a nuevas innovaciones realizadas en el equipo, diseñado originalmente para solamente 10 litros.

Del encuentro participaron productores que llevaron leche fresca (ordeñada en el día), quienes fueron capacitados y recibieron entrenamiento para poder determinar si la leche se encuentra en condicione de ser pasteurizada, además de los métodos y prácticas para embolsar (colocar en sachet) la leche, disponer las bolsas en las rejillas construidas al efecto, realizar el proceso de pasteurización, enfriar en agua a temperatura ambiente, refrigerar los sachet de leche pasteurizada y apta para su consumo para mantener su calidad de por lo menos cinco días refrigerada. Todo esto bajo la supervisión de investigadores del área de alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y la toma de muestras para la verificación en laboratorio de la calidad de la misma y del proceso en sí. Las pruebas preliminares realizadas en campo determinaron una óptima calidad de la leche.

En la oportunidad también se inauguró la fábrica de chacinados para la producción de chorizo fresco, otro producto que no se produce en el Pueblo ni colonia aledaña; y se conformó un equipo para el ahumado de los mismos. La satisfacción de los asociados fue también por la apertura del salón de la proveeduría donde se ofrecen los productos de los asociados como de otros de almacén y carnicería.

En el acto de inauguración participaron el Presidente de la CAPPPI, Ariel Ramírez; el Presidente de la Unión Misionera de Cooperativas (UMisCoop), Aurelio Torres; el Secretario de la Municipalidad de Dos de Mayo, Juan Haurich; el Presidente del CEDIT, Carlos Schvezov; la Diputada de la Renovación, Sonia Mello; funcionarios de la Cooperativa, socios y los habitantes de Pueblo Illia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas