SEGUINOS

NACIONALES

Unificarán el pago de Ingresos Brutos con el Monotributo

El Gobierno nacional comenzará a analizar la unificación del pago del Monotributo con el de Ingresos Brutos de las provincias, en una medida tendiente a simplificar la liquidación de impuestos para las empresas más chicas. Así lo señaló a Ámbito Financiero el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer. La idea apareció de manera recurrente durante un encuentro que mantuvo el ministro de la Producción, Dante Sica, con los ministros de la Producción provinciales, en lo que fue el primer encuentro del funcionario en el camino a diseñar un “upgrade” de la ley pyme vigente.

Mayer comentó que “muchos empresarios pymes comentan que cuando llegan a su empresa, cada día lo primero que preguntan es cuál impuesto vence en esa fecha”. La idea de unificar los vencimientos nacionales y provinciales surgió como una propuesta para intentar simplificar la actividad a los más chicos. La unificación de vencimientos en una misma boleta ya rige en Córdoba. Luego del pago del contribuyente, se distribuyen los fondos entre cada jurisdicción. El secretario además explicó que un régimen similar ya rige en Brasil, donde se pagan de manera única impuestos estaduales y federales.

Mayer también señaló que la cartera productiva comenzará a analizar propuestas de cámaras empresariales y comerciales, tanto nacionales como regionales, para el diseño de la nueva legislación. “Vamos a recibir ideas y proyectos para integrarlas en la nueva norma”, indicó.

Durante el encuentro con los ministros provinciales se analizó, además de la ley pyme, la Ley de Emprendedores, ART, Ley de Participación Público Privada, Ley de Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y Ley de Generación Distribuida.

También se discutió sobre medidas para facilitar la inscripción de más empresas al registro pyme. De las 900.000 que se estima que funcionan en el país, hay 432.000 inscriptas en el registró, pero de ellas, se calcula que apenas 20.000 tienen acceso al financiamiento bancario.

El ministro además anticipó que se profundizará el trabajo con las mesas sectoriales y ratificó que se adelantará en dos años el cronograma del mínimo no imponible en contribuciones patronales para comercios minoristas en zona de frontera.

Luego del encuentro, Sica cruzó desde el Palacio de Hacienda hacia el Banco Nación, donde se llevó a cabo el encuentro anual de la Fundación Obervatorio Pyme, donde el funcionario desalentó una reducción de impuestos para las empresas que no esté contemplada en la Reforma Fiscal sancionada a fines del año pasado. “Tenemos que mantener la disciplina fiscal”, afirmó el ministro, en orden a las obligaciones que devienen del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero indicó que se van a analizar “cambios reglamentarios” en los impuestos para de esa manera “facilitar el acceso” a las empresas a la regularización.

En tanto, Sica anticipó que su cartera analiza la creación de un nuevo fondo de fomento para “apalancar” a las pymes nuevas, que no están contemplados en el vigente “Fondo de Capital Semilla”, que sirve para apoyar el surgimiento de nuevas empresas. Sica explicó que “la informalidad es la forma que tienen las empresas de escaparse a una maraña burocrática y de impuestos”.

Fuente: Ámbito.