SEGUINOS

POSADAS

Universidad Popular de Misiones: con 800 egresados sigue expandiéndose en la Provincia

Al presente ya prestó servicios en 12 municipios, asistiendo con un aula móvil a aquellas localidades en las que no cuentan con sedes fijas. La rectora Laura Traid, una docente de matemáticas, física y cosmografía, en los niveles secundario, terciario y universitario, explica que mediante cursos cortos de tres meses posibilitan capacitaciones en oficios a personas cuyas edades oscilen entre los 18 y los 65 años.

Este martes se entregan certificados a 800 egresados provenientes de toda la Provincia y se exhibirá en una muestra los productores elaborados en algunos de ellos –“en los que tienen producción que puede mostrarse”-

Traid., quien se graduó en la Universidad Nacional de Misiones  que trabajó 11 años en el Sur, en escuela de grandes carencias, sostiene que las personas en estado de vulnerabilidad suelen mostrarse reacias en un primer momento a capacitarse “porque tienen miedo, se sienten incapaces. Pero cuando comienzan los cursos, cobran seguridad y hasta cambian la forma de pararse, de caminar, cambian físicamente”.

Sostiene que “nuestro pueblo es maravilloso” capaz de salir de la pobreza. “Inclusive trabajamos con cursos en huerta orgánica, porque en Posadas las personas casi no tienen espacio, pero en el interior de la provincia sí ´pueden hacerlo. Tenemos que llegar a la soberanía alimentaria. Y con una capacitación después pueden acceder a programas que los asistan en la salida laboral”.

La Universidad fue creada por el gobernador Hugo Passalacqua, cuando se desempeñaba como vicegobernador en el año 2013. Ella asumió en el 2016, con la gestión del actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad quien le planteó la necesidad de llegar a numerosos municipios en los que no había sede. “Así surgió la idea del aula móvil, un espacio de 7 por 7 que nos permitió ir a distintos lugares de la Provincia ”.

Admite que la Universidad tiene exigencias “como la de la asistencia. Porque damos un certificado de capacitación y si se falta, por ejemplo en electricidad, ponemos en riesgo la vida de als personas”.

Y en cuanto a la incorporación al mundo laboral manifestó que se da más en algunas ciudades que en otras. En Posadas, por ejemplo los graduados ya están trabajando. “En otros casos, arman entre varios un micro emprendimiento. Porque la idea es que el egresado se pueda desempeñar como emprendedor”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas