SEGUINOS

POLITICA

“Uno de los rasgos característicos de la política en América latina es la calle”

La definición pertenece a Mario Riorda, académico, docente, politólogo, investigador. Y corresponde a la presentación de su ciclo de documentales intitulado “En el nombre del pueblo”, que propone “un viaje por la comunicación política en América latina”, acerca de los comunicadores, periodistas, sociólogos consultores y de los verdaderos protagonistas de la serie: el pueblo”.

A sí mismo se define como activista de la comunicación política. Consultor en estrategia y comunicación para gobiernos y partidos en América Latina. Y señala que, en lo académico, fue  Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC), asumiendo a los 30 años. Ahora dirije la Maestría en Comunicación Política en la Universidad Austral.

 

 

La serie de documentales

La serie de documentales las hizo para una señal de Colombia, puntualizando que el propósito es “tratar de descubrir la estrategia que tiene la política para representar, para lograr empatía, para acercarse al pueblo, independientemente de que lo logre o no”.

Añade: “es un viaje que literalmente describe no tan sólo la comunicación política sino la identidad popular de la propia región, viajes, colores sonidos, creencias culturas diferentes”. Y puntualiza que  “cuando se habla de comunicación política muchas veces suele separarse a la comunicación de la política. Es evidente que no toda comunicación es política, es obvio. Sin embargo, cuando aparece la política necesariamente aparece la comunicación. Por lo tanto, entender a la comunicación política de alguna manera es retratar, sacarle fotografías o filmar a la política en tiempo real. Porque la comunicación política es la política expresada en su faz pública”.

Y en este viaje documental el politólogo propone “escuchar la voz de los políticos, de los expertos pero que también quiere captar la voz del pueblo”.

Para consignar que si se tuviera que imaginar qué hace a un líder popular se advertiría que hay “un apego a la entidad de lo local, hay una empatía, una similitud” entre el líder y esa construcción simbólica de cercanía con el pueblo, con los reclamos”. E incorpora excpresiones del ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica: “ creo que la sencillez en el decir no entraña necesariamente rebajar la calidad”.

Observa que “las ideologías políticas equivalen a verdades precientíficas, a un pensamiento religioso. No es tan sencillo explicarlas sino que tienen que ver con las convicciones”.

Y menciona: “la derecha es la defensa de la tradición, de la herencia, esto significa que entienden que hay ciertas desigualdades que se dan naturalmente. La izquierda es crítica y dice que esas  desigualdades son preferentemente sociales, las ha construido la sociedad por sistemas políticos o los sistemas sociales y sistemas económicos”.

 

Y ante la indicación que “todos los gobiernos en la última década han sentido que la política era capturada en gran medida por los medios”, precisa que es la misma razón que se da entre la política y la prensa. “Como un dirigente político solía decir la relación entre la política y la prensa es la de las gemelas siamesas, son mutuamente contraproducentes, es decir se hacen daño pero se necesitan una a la otra, sino no podrían existir”.

En cuanto a la utilización de ‘memes’ en las redes sociales manifestó que implica también entender “cuáles han sido algunos rasgos característicos de la política en América latina. Uno de ellos es la calle: América latina se expresa en la calle, la política es protesta, es activismo, celebración, ocupación constante de la calle”.

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas